Sigue el duelo Airbus-Boeing en el salón aeronáutico de Farnborough

Airbus y Boeing seguían este miércoles su duelo comercial en la tercera jornada del el salón aeronáutico de Farnborough, donde el constructor europeo anunció un importante pedido del conglomerado sudamericano Synergy.

"Synergy, accionista principal de la compañía aérea Avianca basada en Colombia y propietaria de Avianca Brasil, finalizó un acuerdo para la adquisición de 62 aparatos de la familia A320neo", indicó este miércoles Airbus en un comunicado.

El valor a precio de catálogo es de unos 6.600 millones de dólares. Los aviones "servirán para la renovación de la flota de Avianca Brasil y para el crecimiento de su red, y elevan a 1.000 el número de aviones vendidos por Airbus en América Latina", según el comunicado.

El tráfico interior en Brasil debe prácticamente "triplicarse en 2034, con lo que se situará entre los diez países con mayor índice de crecimiento de tráfico aéreo del mundo", declaró el director comercial de Airbus John Leahy, citado en el texto.

Airbus y Boeing, dos rivales históricos, prosiguen así en este salón sus anuncios comerciales, en pleno apogeo del mercado del transporte aéreo, cuyo crecimiento será de al menos 4,5% anual en los próximos 20 años, según ambos fabricantes.

Hasta el martes, según los organizadores del salón, se registraron 478 pedidos en firme y 38 opciones o protocolos de acuerdo, por un importe total de 54.000 millones de dólares, y ello para todos los constructores aéreos presentes.

Airbus y Boeing representan la abrumadora mayoría de los 13.400 aviones en espera de ser entregados, según el gabinete AlixPartners.

Entre las compañías compradores hay muchas asiáticas, muchas de ellas de bajo coste, interesadas sobre todo en los aviones de media distancia.

Las ventas de aviones se han visto impulsadas por los países emergentes. En los próximos 20 años, con el crecimiento de la emergencia de la clase media, la proporción de la población asiática susceptible de desplazarse en avión se va a triplicar para llegar al 75%, según indica Airbus en su estudio sobre sus perspectivas de crecimiento.

Boeing cree por su parte que el mercado de aviones monopasillos será especialmente sólido, con un crecimiento también impulsado por las compañías de bajo coste.

Por el momento el 'sí' al Brexit de hace tres semanas no ha aguado la fiesta del sector.

La mayoría de los actores aeronáuticos son cautos, a la espera de conocer las nuevas relaciones comerciales entre el Reino Unido con la Unión Europea tras la decisión de Londres de salir de la UE.

En cambio sí ha perturbado al sector el anuncio de que Airbus reducirá la producción del 'superjumbo' A380 a un solo aparato por mes a partir de 2018, frente a los 27 de todo 2015.

El objetivo es "estar en la línea de los actuales pedidos" explicó Airbus. "Seguimos (...) innovando e invirtiendo en el A380 (...) El A380 está ahí para quedarse" aseguró su presidente Fabrice Brégier.

Por su parte el presidente de Airbus, Tom Enders, dijo el miércoles que el descenso de la producción no duraría más de "uno o dos" años porque "somos optimistas sobre las perspectivas a largo plazo".

Este anuncio no deja de ser un contratiempo para Airbus, que durante mucho tiempo apostó por el A380 para ganarle la partida a su competidor Boeing en el sector de los aviones de larga distancia.

La jornada en el salón de Farnborough también estuvo marcada por un vuelo de demostración del avión de combate furtivo estadounidense F-35, fabricado gracias al programa militar más caro de la historia (unos 400.000 millones de dólares).

El salón se celebra un año Farnborough y el siguiente en la localidad francesa de Le Bourget.

Mostrar comentarios