Silván destaca que la construcción emplea a más de 5.000 personas en León y su área metropolitana

Silván destaca que la construcción emplea a más de 5.000 personas en León y su área metropolitana
Silván destaca que la construcción emplea a más de 5.000 personas en León y su área metropolitana
EUROPA PRESS
EUROPA PRESS

Así lo ha asegurado el regidor este miércoles en la inauguración de la Jornada de Rehabilitación, Regeneración y Renovación Urbana de la Asociación Leonesa de Edificación y Obra Pública (Aleop), donde ha precisado que actualmente el modelo del sector de la construcción ha cambiado, "pasando de una política expansiva a una política de ciudad compacta, a poner en valor las viviendas y espacios públicos".

Por ello, para el alcalde de León este enfoque debe orientarse hacia la rehabilitación y la regeneración de espacios y viviendas ya creados, una situación que tiene encararse "en clave de oportunidad", han informado fuentes municipales.

Según los datos aportados por el alcalde, en la ciudad León hay cerca de 32.000 viviendas con más de 35 años de antigüedad, anteriores a 1980. "Ahí hay todo un espacio, un nicho donde el sector de la construcción tiene capacidad", ha puntualizado Silván, quien ha añadido que el subsector de la rehabilitación de viviendas genera 56 nuevos empleos por millón de euros invertido y una inversión productiva tres veces superior a la ayuda directa realizada.

Silván también se ha referido a la importancia de la colaboración público-privada, con ejemplos en la ciudad de León como el Plan ARU León Oeste que ya está en marcha. Con una inversión de seis millones de euros hasta 2017, permitirá actuaciones en más de 400 espacios públicos y vivienda.

CONSERVACIÓN DE MONUMENTOS

"Cuando hablamos de rehabilitación también hablamos de la conservación y mantenimiento de los monumentos", ha matizado el alcalde. En este sentido, ha destacado las actuaciones que se están llevando a cabo en la Muralla. Una inversión de 872,000 euros permitirá abrir un paseo en la Muralla desde Puerta Castillo hasta el convento de las Clarisas, siendo accesible, por otro lado, a personas con problemas de movilidad.

El alcalde de León también ha aludido al concepto de urbanismo social, en el que accesibilidad y sostenibilidad son claves. Ha recordado la reciente puesta en marcha del programa de accesibilidad dirigido a todos los establecimientos, "que beneficia al sector de la construcción", para hacerlos accesibles a todas las personas y que conlleve un 50 por ciento de bonificación en licencia de obra.

Asimismo, Antonio Silván ha señalado que no hay que olvidar actuaciones en materia de eficiencia energética, destacando dos proyectos que se realizarán en los próximos meses en León.

Por un lado, la renovación de más de 20.000 puntos de luz de alumbrado público con una inversión de once millones de euros y que supondrá un ahorro del 76 por ciento en el coste de la iluminación pública.

Por otro, el proyecto de la central de calor de biomasa en el norte de la ciudad que supondrá una inversión de otros seis millones y una reducción de las emisiones de CO2. "Todo esto significa trabajar en clave ciudad y para ello es imprescindible el sector de la construcción, entidades financieras y los responsables públicos", ha concluido el regidor.

Por su parte, Javier Vega, presidente de Aleop, ha destacado que el sector de la construcción "está volviendo a generar riqueza y empleo" y que León registra "un cierto repunte" sobre todo en rehabilitación. Ha aventurado que el actual stock de viviendas vacías se irá consumiendo poco a poco.

Pablo Junceda, director general de Banco Sabadell, entidad que patrocina la jornada, ha añadido que la rehabilitación tiene que seguir siendo uno de los motores de las economías.

La jornada incluye ponencias de la concejala de Urbanismo y Medio Ambiente del Ayuntamiento de León, Ana Franco; del director general de Vivienda de la Junta, Ángel Marinero; del director general de Energía y Minas de la Junta, Ricardo González Mantero; del socio director de Miller&Co Ibérica, Javier Calvo; y del secretario general de la Confederación Nacional de la Construcción, Pedro Fernández Alén.

Mostrar comentarios