El Síndic de Greuges destaca la aceptación de sus resoluciones aunque reconoce "discrepancias" con Igualdad

El Síndic de Greuges destaca la aceptación de sus resoluciones aunque reconoce "discrepancias" con Igualdad
El Síndic de Greuges destaca la aceptación de sus resoluciones aunque reconoce "discrepancias" con Igualdad
EUROPA PRESS
EUROPA PRESS

Asimismo, ha valorado el "elevado grado de eficacia" del Síndic de Greuges, teniendo en cuenta que "de un total de 12.674 quejas cerradas durante 2015, en 9.625 se solucionó el problema denunciado de manera favorable por el ciudadano" que la emitió, lo que supone un 75,94 por ciento. Tras ello, ha resaltado también el "grado de colaboración de las administraciones públicas valencianas" con esta entidad, que "continúa siendo muy elevado y satisfactorio".

El Síndic de Greuges de la Comunitat Valenciana tramitó en 2015 un total de 28.193 actuaciones, entre quejas presentadas por la ciudadanía -13.604--, iniciadas de oficio por la institución -32 especialmente relacionadas con menores-- y consultas recibidas por la Oficina de Atención Ciudadana -14.589--. Del total, el 23,45 por ciento estuvieron relacionadas con servicios sociales, el 19,37 con urbanismo y el 16,77 con educación.

Cholbi, que entregó esta memoria al presidente del Parlamento autonómico, Enric Morera, el pasado 31 de mayo, ha estado acompañado en su comparecencia de este lunes por los síndicos adjuntos Ángel Luna, primero, y Carlos Morenilla, segundo. Ha reiterado que "al igual que en los últimos años" no ha declarado "ninguna administración hostil por no haber remitido los informes requeridos en el curso de las investigaciones efectuadas o no haber contestado" a sus "recomendaciones o sugerencias".

"SE EXPLICA POR QUÉ"

No obstante, la institución que dirige ha reconocido, como ha señalado Ángel Luna, que se dan "algunas discrepancias" con departamentos de la Generalitat como la Conselleria de Igualdad y Políticas por recomendaciones no aceptadas que no conllevan "ninguna" hostilidad aunque sí "opiniones" diferentes. "Se puede discrepar de nuestras reflexiones y cuando se discrepa se explica por qué y en qué", ha comentado.

El adjunto ha apuntado que la "mayor parte de las reflexiones" se producen en asuntos "sobre dependencia", por cuestiones como los "retrasos" en las aportaciones correspondientes, "plazo de resoluciones", prestaciones a cuidadores no profesionales en el ámbito familiar, incoaciones de expedientes de resoluciones patrimoniales. Por otro lado, ha comentado, como también ha citado Cholbi y recoge el informe de 2015, que entre los asuntos de las quejas más reiteradas están también las motivadas por la Renta Garantizada de Ciudadanía.

"CAMBIO DE CONCEPCIÓN"

Asimismo, el síndic adjunto primero se ha referido a las quejas planteadas por temas de vivienda y ha manifestado que se plantea un "problema serio que exige un cambio de concepción" para abordar las políticas de vivienda no como se ha hecho desde hace "muchos años" desde "el punto de vista económico y de propiedad", dirigido a "adquirir una vivienda", sino desde el "derecho al disfrute".

"Se echa en falta vivienda pública en alquiler que permita jugar a todos los colectivos -no solo los excluidos sino también gente de clase media que ha perdido posibilidades, ha precisado-- para poder aplicar medidas que lleven al "disfrute y uso de la vivienda", ha planteado Luna, que ha agregado que "quejas sobre adjudicación de vivienda pública sigue habiendo muchas".

Al inicio de la comparecencia, tras exponer Cholbi el contenido del informe de 2015, los representantes de los cinco grupos parlamentarios de las Corts han mostrado su interés por asuntos como el cumplimiento de la Ley de Dependencia, las residencias de ancianos, la violencia de género, la vivienda y el urbanismo, la educación, los puntos de encuentro familiar, el grado de cumplimiento de las recomendaciones y la resolución de expedientes y el uso del valenciano.

Todos los diputados han valorado la labor de esta institución para atender las quejas de los ciudadanos y garantizar sus derechos y su papel para diagnosticar el funcionamiento de los servicios públicos en la Comunitat. Cholbi ha agradecido el respaldo y colaboración de las Corts a esta función y ha mostrado su disposición a comparecer ante ellas cuando sea necesario, a la vez que ha instado a fomentar el "diálogo" y el "entendimiento" entre administraciones en favor de la ciudadanía.

"POCAS QUEJAS"

En respuesta a las preguntas formuladas, Ángel Luna ha explicado sobre violencia de género y puntos de encuentro familiar que "hay pocas quejas" aunque "sabemos que el problema está ahí", lo cual ha destacado que debería "hacernos reflexionar". Asimismo, ha aseverado que no hay recomendaciones sobre el colectivo LGTBi "porque no ha habido" quejas al respecto.

Por su parte, el adjunto segundo, Carlos Morenilla, ha comentado que como consecuencia de la crisis se siguen produciendo quejas en el ámbito urbanístico sobre paralización de proyectos urbanísticos, planes no iniciados, urbanizaciones sin agua y sin alumbrado público o incumplimientos de licencias. Además, ha apuntado, como ha dicho Cholbi y recoge el informe de 2015, que las quejas sobre educación siguen siendo frecuentes, especialmente, por "barracones" o situación de instalaciones y ha instado a trabajar por garantizar la "calidad" también a través de estos aspectos.

Sobre educación, Morenilla ha agregado que el Síndic trabaja en la "actualización" del informe que elaboró en 2007 sobre el acoso escolar, además de valorar el papel del Observatorio del Menor impulsado por esta entidad. En cuanto al uso del valenciano ha dicho que "tanto la administración local como la autonómica aceptan al 99 por ciento de estas recomendaciones" pero ha subrayado la necesidad de que se cumpla el "deber legal" de cumplir con la ley correspondiente.

Mostrar comentarios