Smassa reducirá seis millones de euros de los gastos financieros en diez años

EUROPA PRESS
EUROPA PRESS

En el año 2013, Smassa refinanció parte de su deuda a un tipo medio de Euribor positivo del cinco por ciento. A día de hoy, y tras los acuerdos alcanzados, se han firmado al tipo medio de Euribor positivo del uno por ciento, adecuándose así a la situación actual de mercado.

A lo largo de este periodo se ha gestionado la novación para la modificación del tipo con Banco Sabadell, Bankinter, Banco Santander, BBVA y Unicaja; así como la subrogación del préstamo del Deutsche Bank con el Banco Santander y un nuevo préstamo con el Banco Santander para cancelar la deuda con Cajamar.

En los diferentes consejos de administración, se acordaron la firma de dichos préstamos al Banco Santander; así como la subrogación de los préstamos con Sabadell, Bankinter y BBVA, a la entidad Caixabank, al ser las ofertas económicamente más ventajosas, según ha informado el Ayuntamiento de Málaga en un comunicado.

NUEVOS CONTRATOS Y LICITACIONES

Durante el año 2016 se licitaron 27 nuevos contratos con un ahorro en las cuentas de 425.000 euros al año, lo que supone un 9,4 por ciento sobre dichos gastos.

Smassa, en aplicación de lo dispuesto en el artículo 334 del Real Decreto Legislativo 3/2011, de 14 de noviembre, por el que se aprueba el texto refundido de la Ley de Contratos del Sector Público, se ha adherido a la Plataforma de Contratos del Sector Público.

De esta forma, la información de las licitaciones en curso está disponibles en el perfil del contratante ubicado en la mencionada plataforma: contrataciondelestado.es/wps/portal/plataforma. Igualmente, se puede acceder de forma directa a la información de los contratos licitados en el perfil del contratante de Smassa en su web smassa.eu.

PERIODO MEDIO DE PAGO A PROVEEDORES

La sociedad municipal se ha mantenido durante el año 2016 en el periodo medio de pago a proveedores por debajo de lo estipulado en la Ley Orgánica 2/2012, de 27 de abril, de Estabilidad Presupuestaria y Sostenibilidad Financiera, que establece el pago a proveedores en 30 días.

Concretamente, el periodo de pago se ha situado, al finalizar noviembre de 2016, en 22,80 días. Estos datos se han obtenido conforme a la Guía de cumplimiento del Real Decreto 635/2014, de 25 de julio, emitida por la Secretaría de Estado de Administraciones Públicas.

Por último, en el año 2016, Smassa ha amortizado capital por valor de seis millones de euros. La deuda a 31 de diciembre de 2015 era de 30, 7 millones de euros, y a 31 de diciembre de 2016 se ha reducido a 24,6 millones de euros. Por lo tanto, la deuda se ha reducido en un 19,49 por ciento.

Mostrar comentarios