Sociedad Española de Metales Preciosos de Inversión prevé que el precio del oro siga su "actual impulso"

  • La Sociedad Española de Metales Preciosos de Inversión prevé que el precio del oro "continuará en lo que resta de 2017 su actual impulso, debido a los factores económicos y geopolíticos internacionales, lo que le llevará a superar el récord alcanzado a primeros del presente mes de septiembre".
EUROPA PRESS

Así lo ha destaca el presidente de Sociedad Española de Metales Preciosos de Inversión, Gabriel Ruiz, con motivo de la convención anual de la entidad, que se inicia este miércoles en el municipio gaditano de Benalup-Casas Viejas.

Ante el actual escenario internacional, el precio del oro "no sólo ha logrado ya romper la barrera psicológica de los 1.300 dólares la onza a finales del mes de agosto; ha marcado un nuevo récord en los últimos doce meses", ha afirmado Ruiz. De hecho, "el pasado viernes 1 de septiembre alcanzaba los 1.334,50 dólares la onza y cerraba a 1.329,90 dólares".

El presidente de Sociedad Española de Metales Preciosos de Inversión ha señalado que, además de los factores relacionados con el estado de la economía de los Estados Unidos, "los factores geopolíticos también han contribuido de forma decisiva a que se haya disparado el precio del oro".

El oro registró una subida del 2,5 por ciento durante la semana pasada, que eleva la revalorización de su precio en los que va de año hasta el doce por ciento. Según analiza el experto de Kitco Gary Wagner, ha sido necesaria la conjunción de varios factores simultáneos para que se hayan registrado estos niveles y para que, previsiblemente, continúen impulsando el precio del oro.

FACTORES ECONÓMICOS

Uno de ellos ha sido el dato de empleo no agrícola en los Estados Unidos que, con 156.000 nuevos puestos de trabajo en el mes de agosto, se ha quedado muy por debajo de las expectativas, que apuntaban a una cifra de 185.000.

Estos datos van a tener repercusión tanto en la inflación como en la política monetaria por parte de la Reserva Federal de los Estados Unidos que, como han interpretado muchos analistas tras el discurso de Janet Yellen en la reunión de bancos centrales de Jackson Hole, va a ser más moderada, con menos subidas de tipos de interés de las previstas hace unos meses.

Por otro lado, el dólar inició su caída libre en diciembre de 2016. Como apunta Gary Wagner, en aquel momento el llamado Índice Dólar DXY (que mide el valor de la divisa estadounidense frente al euro, el yen, la libra esterlina, el dólar canadiense, la corona sueca y el franco suizo) estaba en 104. El pasado viernes, 1 de septiembre, el índice DXY estaba en 92,78, lo que significa que el dólar ha perdido un once por ciento de su valor en lo que va de año.

Dado que tanto el precio del oro como el de la plata y de otros metales preciosos está fijado en dólares, como resultado directo de la depreciación del dólar, los metales preciosos se han revalorizado.

Además de los datos de empleo y la depreciación del dólar, otro factor que afecta a la economía estadounidense va a tener su impacto en el precio del oro. Se trata de la cuestión del techo de deuda. Como explican en Kitco, el Gobierno de los Estados Unidos se va a queda sin dinero para pagar sus facturas a finales de este mes.

Para evitarlo, es necesario que se eleve el techo de deuda, una cuestión que ya ha hecho saltar las alarmas entre los inversores, que están buscando protección ante la perspectiva de que se repita la situación de 2011, cuando se produjo un prolongado enfrentamiento en el Congreso que llevó a la agencia S6P a rebajar la calificación de la deuda estadounidense por primera vez en su historia.

FACTORES GEOPOLÍTICOS

Además de los factores relacionados con el estado de la economía de los Estados Unidos, los factores geopolíticos también han contribuido de forma decisiva a que se haya disparado el precio del oro.

Uno de los principales factores geopolíticos ha sido la llamada crisis de los misiles entre Corea del Norte y los Estados Unidos, con amenazas cruzadas y lanzamiento de misiles de prueba por parte del régimen de Kim Jong-un, que ha desatado el miedo entre los inversores, que se han lanzado a la búsqueda de un activo refugio como el oro. Por último, la llegada a la Casa Blanca de Donald Trump también es un factor de inestabilidad.

Mostrar comentarios