Sofitec espera facturar en 2016 un 20% más y la Junta respalda sus nuevas instalaciones con seis millones

Sofitec espera facturar en 2016 un 20% más y la Junta respalda sus nuevas instalaciones con seis millones
Sofitec espera facturar en 2016 un 20% más y la Junta respalda sus nuevas instalaciones con seis millones
EUROPA PRESS
EUROPA PRESS

El consejero visita las nuevas instalaciones de esta compañía, que se

está consolidando como una de las grandes firmas del sector

El grupo Sofitec espera incrementar su facturación un 20 por ciento este año en relación con 2015, según ha indicado la empresa, después de que el consejero de Empleo, Empresa y Comercio, José Sánchez Maldonado, haya visitado las nuevas instalaciones en el Parque Logístico de Carmona (Sevilla), que ha sido respaldado con un préstamo reembolsable de la Agencia de Innovación y Desarrollo de Andalucía, IDEA, por valor de seis millones de euros, que se suman a otros 4,5 millones que ha recibido para diferentes proyectos desde su constitución.

La empresa ha resaltado que estas nuevas instalaciones en Carmona suponen "multiplicar por cinco" las instalaciones que actualmente tiene en el Parque Aerospacial de Aerópolis, de forma que "es un gran paso, un paso clave que necesitaba la empresa, y que nos ayudará a crecer mucho más".

Asimismo, tras resaltar que Sofitec ha logrado firmar contratos con clientes internacionales importantes como Embraer o Bombardier, los responsables de Sofitec han apuntado que en el último año la facturación aumenta un porcentaje considerable, y espera crecer un 20 por ciento en 2016 respecto a 2015. Han apuntado que ese crecimiento del 20 por ciento "va siendo sostenido en los últimos años, en los que además la plantilla ha aumentado".

La empresa espera mantener ese crecimiento "sostenido" durante los próximos años, de forma que para 2022 Sofitec tiene el objetivo de alcanzar los 50 millones de facturación y superar los 500 empleados.

El consejero de Empleo, Empresa y Comercio ha destacado la importancia de esta empresa en el sector, firma que "está dando pasos sólidos y se está consolidando como una de las grandes empresas aeronáuticas, no sólo de Andalucía, sino del conjunto de España, especialmente en el desarrollo de soluciones integrales de fabricación, aeroestructuras y reparación de materiales para esta industria".

En este sentido, el titular de Empleo ha valorado la trayectoria ascendente de esta empresa, que ha sabido aprovechar las oportunidades de un sector estratégico y con enorme potencial para la provincia, para el eje Sevilla-Cádiz y para la Comunidad. "Una evolución ascendente que les ha hecho ganar en tecnología, innovación, competitividad y calidad", ha apostillado.

Estas nuevas instalaciones, que se suman a los otros dos centros con los que cuenta Sofitec en el Parque Tecnológico Aeroespacial Aerópolis "responden al crecimiento que están proyectando, una expansión que les requiere aumentar su producción y, por tanto, su centro de trabajo", ha explicado Sánchez Maldonado.

LA APUESTA DE LA JUNTA POR EL SECTOR

"Para el Gobierno andaluz, el desarrollo del sector aeronáutico es uno de los mayores y más importantes retos industriales que tenemos por delante", ha subrayado el consejero, para añadir que Andalucía cuenta con potencial "para seguir creciendo y con capacidad para dar respuesta a proyectos más ambiciosos".

De este lado, Sánchez Maldonado ha remarcado que la Junta de Andalucía ha sido un "firme aliado" de esta actividad, propiciando entornos que dinamizan y potencian esta actividad, como el Parque Tecnológico Aerópolis. "Pero también el Gobierno andaluz ha puesto a disposición de sus empresas un completo catálogo de instrumentos de apoyo financiero para respaldar sus proyectos", ha agregado.

Ha recordado que el sector aeronáutico "es una actividad estratégica de la economía andaluza, porque genera riqueza y empleo, incluso, en momentos de dificultad económica, emplea a más de 12.600 personas y factura los 2.200 millones de euros, es una industria altamente tecnológica que aporta valor añadido y competitividad a la economía de la Comunidad y que coincide con el modelo de economía que estamos impulsando desde la región".

"Estos datos son el resultado de un entorno favorable de colaboración público-privada en el que la Junta de Andalucía ha puesto a alcance del sector un completo mapa de infraestructuras empresariales de apoyo (Aerópolis, Catec o Centro Ingeniería), incentivos de apoyo empresarial y un Plan estratégico consensuado con agentes económicos y sociales que permite un salto decisivo adelante para consolidar la estabilidad del sector", ha sostenido el consejero.

El consejero considera que Sofitec "es un ejemplo de la nueva industria del conocimiento, uno de los grandes aliados con los que contamos para conseguir los objetivos de la estrategia industrial", toda vez que, según ha recordado, "la creación de empleo de calidad y estable deber ir de la mano del sector industrial", de manera que "para 2020 el conjunto de la industria y el sector tecnológico en Andalucía sea capaz de sobrepasar el 20 por ciento del PIB de la Comunidad".

"Estamos todos de enhorabuena y en Andalucía estamos demostrando que el cambio de modelo productivo poco a poco va cuajando y en sectores como el aeronáutico competimos en el mundo", ha aseverado el consejero, quien recuerda que Sofitec en diez años "ha sido capaz de tener más de 300 trabajadores, es capaz de estar compitiendo en el mundo global y ser un ejemplo claro de que lo debe ser la industria del futuro, una industria basada en el conocimiento, capaz de transformar el conocimiento en valor añadido y capaz de competir en el mercado internacional; esos son los requisitos para que las empresas de la Comunidad tengan futuro".

Considera que esta empresa "está en el camino correcto, en el camino del futuro", por lo que ha reiterado el apoyo de la Junta "con sus instrumentos financieros" para apoyar este tipo de proyectos "como hasta ahora" y en la medidas de sus posibilidades. "Siempre estaremos a vuestro lado; estáis haciendo el futuro de Andalucía", ha aseverado.

Maldonado se muestra "convencido de que tanto Sofitec como empresas del sector aeroespacial de Andalucía tienen capacidad de crear empleo estable, de calidad y que se mantiene el tiempo, por lo que cualquier tipo de ayuda a esta industria del conocimiento la Junta dentro de sus posibilidades siempre estará apoyándola".

LA EMPRESA

El Grupo Sofitec, creado en 1999, está constituido por dos empresas, Sofitec Ingeniería SL y Sofitec Composites SL, y cuenta con una plantilla de en torno a 300 trabajadores. Sofitec Composites es la que está llevando a cabo la expansión del grupo, liderando el nuevo centro de Carmona (Sevilla).

Esta última se constituyó en 2006 para la fabricación de elementos de fibra de carbono destinado al sector aeronáutico, siendo Tier 1 de Airbus, Embraer y Bombardier, y Tier 2 de Boeing y de Airbus.

Su actividad principal es el desarrollo y fabricación integral de partes, subconjuntos y conjuntos en materiales compuestos a partir de materiales pre-impregnados en resinas termoestables de alta resistencia con polimerización en autoclave en ciclos de baja y alta presión. Estos conjuntos son de tamaño medio y van directamente a formar parte final de la aeronave.

Mostrar comentarios