Soro trasladará a Renfe la "preocupación" de Aragón por la falta de personal en la provincia de Teruel

Soro trasladará a Renfe la "preocupación" de Aragón por la falta de personal en la provincia de Teruel
Soro trasladará a Renfe la "preocupación" de Aragón por la falta de personal en la provincia de Teruel
EUROPA PRESS
EUROPA PRESS

Así lo ha declarado el consejero a los medios de comunicación este viernes, momentos antes de reunirse con empleados de Renfe y Adif de Teruel, con los que ha coincidido en la necesidad de revitalizar la línea Sagunto-Teruel-Zaragoza. En el encuentro también ha participado en delegado del Gobierno de Aragón en Teruel, Antonio Arrufat.

El consejero ha considerado que la situación del servicio de Renfe en Teruel está relacionada con la del personal, ya que con menos de 20 maquinistas "va a ser imposible prestar ese servicio de calidad", aunque la compañía "se comprometió a no reducir la calidad del servicio". "No nos conformamos con eso", ha subrayado.

Desde el Gobierno de Aragón "queremos una revisión global de la obligación de servicio público y de los horarios y los precios", ha aseverado Soro.

"El ferrocarril es prioritario y estratégico", ha dicho Soro, quien ha recordado que el Gobierno regional se está coordinando con la Comunidad Valenciana, Navarra, País Vasco y La Rioja "para conseguir potenciar la conexión de los nodos portuarios fundamentales del Cantábrico y el Mediterráneo a través de Aragón". Ha recordado que el presidente aragonés, Javier Lambán, ha apostado por esta conexión en su reciente viaje a Bruselas.

"Necesitamos hacer fuerza ante el Gobierno central", conseguir apoyo político, pero también obtener fondos de la UE, "y todo este contexto es imprescindible" para "exigir que la línea ferroviaria entre Teruel y Zaragoza sea la que corresponde", ha añadido.

Ha planteado que "no se trata solo de luchar como gato panza arriba para que no se deteriore, sino que tenemos que exigir esa mejora", no solo de las infraestructuras, sino también de la política de personal. Esta es una de las prioridades del Ejecutivo aragonés de cara al nuevo Gobierno central, una vez se celebren las elecciones generales del 20 de diciembre.

CONVENIO

En opinión de Soro, las últimas decisiones de Renfe respecto a la residencia de maquinistas de Teruel no guarda relación con la decisión del Ejecutivo regional de no firmar el convenio para el mantenimiento del servicio en 2016.

Se sigue prestando "el mismo" servicio, "un mal servicio", ha expuesto Soro, recalcando que "ese era el problema cuando tomamos la decisión arriesgada de no renovar -el convenio_pero pedir que se siguiera prestando", argumentando que "entendíamos que estábamos pagando un mal servicio", ya que es necesario mejorar los horarios y frecuencias para mejorarlo.

PROBLEMA "SOCIAL"

El maquinista Francisco Gómez ha indicado que esta no es solo una reivindicación sindical, sino "social", de toda la provincia de Teruel, por la despoblación que sufre, haciendo notar que "se han quitado multitud de empresas a lo largo de los últimos años".

Gómez ha dicho que "por una decisión unilateral, por parte de la empresa" no se debe reducir el personal en la provincia. "Hay que vertebrar el territorio, Teruel necesita de esa residencia de maquinistas", ha continuado el empleado de Renfe, resaltando que la capital turolense ocupa un lugar "estratégico" entre Valencia y Zaragoza, que mantendrá cuando se conecte el Corredor Cantábrico-Mediterráneo. También es estratégico el personal, ha agregado.

"Hay que mejorar la infraestructura de la línea, apostar por el ferrocarril, Teruel no se puede permitir eliminar una residencia de 30 agentes, como estábamos hasta ahora", ha proseguido el maquinista, quien ha pronosticado que la disminución del número de empleados se agravará y en poco menos de cinco años se quedará en "la mínima expresión".

"El territorio no se vertebra potenciando una residencia como Zaragoza, sino manteniendo la de Teruel", ha expresado Francisco Gómez, quien ha alertado de que se han dejado de prestar servicios que se llevaban a cabo hasta hace 15 días por falta de personal. Se han realizado servicios por carretera.

"DESMANTELAMIENTO"

A juicio de Francisco Gómez "esto es un plan encubierto a la larga", en el sentido de que "nos van a dejar aislados y con unas infraestructuras pésimas, en poco tiempo no vamos a ser competitivos". Ha comentado que la línea que sale de Vandellós y enlaza con Reus entrará en la línea de alta velocidad Madrid-Barcelona y los trenes que unen Irún y Bilbao con Alicante, Murcia y Cartagena se desviarán por competitividad, lo que conllevará el abandono de la línea de Teruel "si alguien no pone remedio".

Por último, el portavoz de la Plataforma en Defensa del Ferrocarril de Teruel y delegado de personal de Adif, Pablo Justo Elvira, ha declarado que algunos maquinistas no han podido ir a trabajar a Teruel desde otras Comunidades. Ha lamentado la situación de "abandono" de esta línea, "llena de limitaciones" de velocidad.

"Se está perdiendo mucho viajero, muchos trabajadores", ha continuado Justo Elvira, quien ha aseverado que "se está desmantelando todo el tejido ferroviario de Teruel" y es necesario un "cambio de rumbo".

CANFRANC

En otro orden de cosas, el consejero de Vertebración del Territorio ha considerado que es necesario acometer la reforma integral de la línea de Canfranc (Huesca) en el tramo de Caldearenas.

El Ejecutivo aragonés ha planteado al Ministerio de Fomento la necesidad de trazar una "hoja de ruta" para mejorar esta línea, ha recordado Soro, apuntando que Francia terminará en las próximas fechas la puesta en uso del tramo Oloron-Bedous. Después tendrá que extender la línea hasta Canfranc, un tramo de difícil orografía.

Los Presupuestos Generales del Estado, que prevén un gasto plurianual de 80 millones de euros hasta 2020 "nacieron como papel mojado, pero ahí están", ha continuado José Luis Soro, quien ha apostado por plasmar en inversiones concretas y un calendario "ese compromiso político". "Este es el momento", ha aseverado.

ESTACIÓN DE CANFRANC

Soro ha mencionado el proyecto de rehabilitación de la Estación Internacional de Canfranc (Huesca), que presentó semanas atrás. "Queremos cosas que se muevan por los dos lados de la frontera y en el momento en que haya un Gobierno central que asuma los compromisos, lo haremos, pero es necesario plasmar por escrito cuáles son las necesidades económicas y el calendario". Aragón no renuncia a la reapertura de la línea internacional en 2020.

Mostrar comentarios