Soro lamenta "el déficit que arrastramos" desde hace años en conservación ordinaria de carreteras

Soro lamenta "el déficit que arrastramos" desde hace años en conservación ordinaria de carreteras
Soro lamenta "el déficit que arrastramos" desde hace años en conservación ordinaria de carreteras
EUROPA PRESS
EUROPA PRESS

El consejero de Vertebración del Territorio, Movilidad y Vivienda del Gobierno de Aragón, José Luis Soro, ha afirmado este viernes, en la sesión plenaria de las Cortes autonómicas, que "el déficit que arrastramos" desde hace años en materia de conservación ordinaria de carreteras hace que ésta "llegue tarde", de forma que no es "eficaz". Ha sido interpelado por la diputada del Partido Aragonés (PAR), Berta Zapater.

Soro ha defendido las actuaciones del Departamento en este ámbito. Ha dicho que por cada euro no invertido en conservación ordinaria se deben invertir cinco en extraordinaria y ha apuntado que en 24 meses el Departamento gastará 22 millones en estas actuaciones, no solo para mantenimiento preventivo, con tareas como limpieza de las calzadas y cunetas, drenaje y señalización, sino que "tenemos margen" para intervenciones extraordinarias.

Ha puntualizado que la vertebración territorial "es un trabajo común" de todo el Gobierno y que se lleva a cabo, principalmente, desde los derechos y servicios sociales. "Son más importantes, muchas veces, las nuevas tecnologías que una carretera".

El consejero ha detallado que se está actuando en las carreteras A-131, entre Fraga y Huesca, la A-226, entre Teruel y Calanda por Cantavieja, y la A-126, en el puente de Alagón (Zaragoza).

Para este año está previsto invertir 2,3 millones entre San Lorenzo de Flumen y Venta de Ballerías, otros tres millones entre Sariñena y San Lorenzo de Flumen y 800.000 euros entre Sena y Sariñena, en la A-131, mientras que al puente de Alagón se destinarán cuatro millones. En la A-226 se realizarán obras por valor de 1,4 millones, entre Mirambel y Castellón.

Además, se va a acometer el refuerzo del firme, el drenaje y la mejora de la señalización de la carretera de La Almunia de Doña Godina y Cariñena, con un coste de 2,8 millones, y por otra parte se mejorará la carretera de Sádaba a Castiliscar (A-127), con un coste de 450.000 euros, y la de Albalate del Arzobispo a Lécera (A-223) por 1,6 millones.

VIALIDAD INVERNAL

El Departamento ha gastado este año 600.000 euros en vialidad invernal, con un coste de 200.000 euros para pagar 4.000 horas en el Alto Aragón, con medios externos, y de otros 350.000 euros por 800 horas en la provincia de Teruel. "Le aseguro que vertebra", ha dicho Soro.

En otro orden de cosas, el consejero ha resaltado la importancia del nuevo mapa concesional del transporte, en el que está centrado el Departamento este año y que se aprobará el año próximo. La red de transportes conlleva "mucha inversión y mucho trabajo", ha comentado Soro. Se ha quejado de que al estar en funciones el Gobierno de España no se pueden realizar determinadas actuaciones.

"El Presupuesto de este año lo teníamos comprometido del año anterior", ha indicado José Luis Soro en referencia a la gestión de carreteras, exponiendo que "hemos planificado mucho y el año que viene podremos ir tomando decisiones a la hora de priorizar inversiones".

MEDIO RURAL

Berta Zapater (PAR) ha señalado que "son para tener en consideración" los habitantes del medio rural, el 16 por ciento de la población aragonesa, y le ha preguntado "qué ha hecho por la igualdad de oportunidades". Asimismo, ha criticado la "baja inversión" en carreteras.

"La vertebración parte de la base de dar servicios en el medio rural y que las personas puedan tener un desarrollo de sus vidas y no tengamos que emigrar todos a las grandes ciudades", ha considerado la diputada del PAR, quien tiene la sensación de que "su Departamento no está vertebrando, sino invertebrando".

Ha pedido al consejero que mejore el servicio ferroviario y también que refuerce la política de rehabilitación de viviendas, especialmente importante en los pequeños municipios. Sobre la gestión en materia de turismo, Zapater ha espetado a Soro que está "recogiendo los frutos" de las Direcciones Generales anteriores y el "viento a favor" que hay en toda España.

TÚNEL DE BENASQUE-LUCHON

En otra interpelación, esta vez con el portavoz adjunto de C's, Jesús Sansó, el consejero ha comentado que se seguirán realizando estudios de viabilidad del túnel de Benasque-Luchon, un proyecto planteado por primera vez en el siglo XIX y con el que se pretende conectar la comarca de la Ribagorza con Francia. "En Aragón hay temas que duran toda la vida", ha lamentado Soro.

El consejero tiene "muy claro" que es necesaria la implicación de los Gobiernos francés y español, así como la participación de la UE en la financiación.

Jesús Sansó ha expresado que "la Ribagorza sigue esperando", sobre todo el valle de Benasque, añadiendo que "creer en la vertebración de Aragón significa invertir en todo el territorio, especialmente en ese Aragón más necesitado de infraestructuras".

Todavía hay tiempo para frenar "o incluso neutralizar" la despoblación en la alta Ribagorza, ha continuado Sansó, quien ha llamado la atención sobre la situación de los valles del Ésera y el Isábena. Los habitantes de esta zona tienen un "marcado carácter emprendedor", ha comentado el parlamentario de C's.

Mostrar comentarios