Soros se suma al coro de advertencias contra el Brexit antes del último debate

La campaña del referéndum sobre la permanencia británica en la Unión Europea vivirá este martes su último debate, precedido por la advertencia del financiero George Soros sobre una jornada "negra" en los mercados si hay Brexit.

Miles de personas asistirán este martes en el pabellón Wembley Arena de Londres a esta contienda dialéctica, organizada y televisada por la BBC, a dos días del referéndum del jueves.

El exalcalde de Londres Boris Johnson defenderá la salida de la UE (Brexit) frente a su sucesor en el cargo, el laborista Sadiq Khan. Será un debate de equipo, y Johnson tendrá a su lado a la diputada laborista Gisela Stuart y a la ministra de Energía, Andrea Leadsom. Khan tendrá como compañeras a la líder de los conservadores escoceses, la carismática Ruth Davidson, y a Frances O'Grady, secretaria general de la confederación sindical Congreso de Sindicatos (Trades Union Congress).

El debate tendrá lugar a las 20H00 (19H00 GMT) y es la última gran oportunidad de convencer a unos indecisos que superan el 10%, según la gran mayoría de encuestas.

A ellos debería llegar la advertencia del magnate George Soros, que amasó su fortuna con su gran golpe contra la libra en 1992, y que predijo "un viernes negro" en los mercados mundiales si el Brexit triunfa y un empobrecimiento de los británicos.

"El valor de la libra caerá de forma vertiginosa", al menos un 15%, pronosticó el magnate estadounidense de 85 años en un artículo publicado en el diario The Guardian.

"La ironía, en ese caso, es que una libra valdría aproximadamente un euro, una forma de 'unirse al euro' que nadie desearía en el Reino Unido", añadió Soros.

El magnate de origen húngaro advierte igualmente de bajarían los precios de la vivienda, se perderían puestos de trabajo y eventualmente causaría una recesión.

Las bolsas, el petróleo y la libra perdieron este martes el impulso de las dos sesiones anteriores, cuando vivieron fuertes subidas por la convicción de la victoria de la permanencia en la UE.

El lunes, un sondeo publicado por el Daily Telegraph dio el 49% de las intención de voto a la permanencia y el 47% a la salida de la UE, y una de YouGov para el Times daba al Brexit un apoyo del 44%, en aumento de un punto, frente a un 42% para los partidarios de quedarse.

En las casas de apuestas, sin embargo, la permanencia en la UE gana por goleada, por un margen aproximado de 78% a 22%.

La UE recibió el apoyo del exfutbolista inglés David Beckham, que fue capitán de la selección, y que defendió la permanencia recordando su paso por el Real Madrid y a sus colegas europeos del Mánchester United.

El Mánchester United tuvo "más éxito gracias a un portero danés, Peter Schmeichel, el liderazgo de un irlandés, Roy Keane, y la habilidad del francés Eric Cantona", escribió en un mensaje difundido en su página en Facebook.

"Vivimos en un mundo vibrante y conectado, en el que los pueblos unidos somos fuertes. Por nuestros hijos y los hijos de nuestros hijos, deberíamos afrontar los problemas del mundo juntos, y no solos. Por estas razones, votaré a favor de quedarnos" en la UE, sentenció.

Beckham se suma así a la escritora J.K.Rowling, el empresario Richard Branson y los actores Ian McKellen e Idris Elba en la lista de personalidades en pedir el voto a favor de la UE. Frente a ellos, los actores Michael Caine, John Cleese y el cantante Roger Daltrey abogan por romper con Bruselas.

Además, 96 rectores de universidades británicas pidieron seguir en la UE: "Aislarnos del mayor bloque económico del mundo socavaría nuestra posición como líder mundial en ciencia y educación", afirmaron en una carta publicada por The Independent.

El ministro español de Economía, Luis de Guindos, cargó contra la decisión del primer ministro David Cameron de organizar el referéndum".

"Es un error, hemos abierto una caja de Pandora", declaró el ministro la noche del lunes en un foro organizado por el diario económico Expansión.

"Estoy convencido de que el Brexit no va a triunfar, estoy convencido de que los británicos van a ser racionales", aseveró.

Guindos deseó también que "por favor no nos pongamos en esta situación más, porque además puede tener efectos en otros países en los cuales el populismo avanza de forma muy rápida".

El ministro dijo que en la propia convocatoria de la consulta hay "un componente de populismo", y estimó que si los británicos optan por salir de la UE "sería un fracaso político" de Cameron.

Mostrar comentarios