Susana Díaz anuncia la Ley de de Cámaras de Comercio y la de Comercio Interior de Andalucía para antes de final de año

  • Romero (Cs), a la presidenta: "Sabemos que su palabra es su patrimonio, pero preferimos los hechos y los andaluces también"
EUROPA PRESS

La presidenta de la Junta, Susana Díaz, ha anunciado este jueves que antes de final de año traerá al Parlamento la Ley de Cámaras de Comercio y la de Comercio Interior de Andalucía, así como también la puesta en marcha de una serie de medidas dirigidas a este sector, que tiene que ser "protagonista" en la recuperación económica.

Así se ha pronunciado Díaz en el Pleno del Parlamento durante su debate en la sesión de control con el portavoz adjunto del grupo parlamentario de Cs, Sergio Romero, quien le ha reclamado medidas para el fortalecimiento de este sector. "Sabemos que su palabra es su patrimonio, pero preferimos los hechos y los andaluces también", le ha trasladado.

Susana Díaz ha explicado que la Ley de Cámaras de Comercio se está negociando en estos momentos con todas las Cámaras "porque el anterior proyecto que se puso sobre la mesa no suscitaba el consenso de todos los sectores implicados y para que una norma sirva tiene que ser representativa de la voluntad colectiva".

Asimismo, ha anunciado que su gobierno va a poner en marcha otras medidas que están orientadas a aumentar la competitividad de las pymes, con una línea de subvenciones que se va a convocar en el segundo semestre, dotada con 1,45 millones. También ha mencionado ayudas para la modernización y fomento del comercio ambulante, con 600.000 euros de presupuesto, que se convocarán en el segundo trimestre de este año.

Junto a ello, y según ha explicado, se potenciará el tejido comercial de los núcleos comerciales, impulsando sobre todo los centros comerciales, con una convocatoria que contará con 2,3 millones; se impulsará la simplificación administrativa y el uso de las nuevas tecnologías; y se está trabajando en el desarrollo de la plataforma de simplificación de los trámites.

Otras de las medidas anunciadas por la presidenta van en la línea de buscar la mejora del sector artesanal a través del II Plan Integral para el fomento de la artesanía. Además, se van a modernizar y remodelar los mercados de abasto, con la elaboración el segundo semestre de 2017 de un diagnóstico para ejecutar las hojas de ruta para líneas de subvenciones. Todo ello, unido al Plan de Establecimientos Comerciales y al VI Plan Integral de Comercio, ha explicado la presidenta.

Previamente a las medidas anunciadas por la presidenta, el portavoz adjunto afeaba a la presidenta que durante su discurso de investidura solo pronunciara una vez la palabra comercio, cuando se trata de un sector que da empleo a "miles y miles de andaluces", a lo que Díaz respondía posteriormente que la política no se hace "por peso ni por el número de veces se se nombre, sino por acciones y compromisos".

"No nombraré tantas veces como usted desee las palabras que algunos creen que te llevan a poner en práctica las políticas, pero propongo iniciativas, leyes, recursos y medios para ayudar a un sector estratégico", ha defendido la presidenta de la Junta.

CS: LA POLÍTICA EN MATERIA DE COMERCIO ES "MUY MEJORABLE"

Por su parte, el dirigente de Cs ha formulado una batería de preguntas a Susana Díaz en relación con este sector. Ha comenzado preguntando sobre el hecho que que haga más de dos meses que no hay director de Comercio en la Junta y ha continuando criticando que no haya llegado aún a la Cámara el proyecto de Ley de Cámaras de Comercios y que haya mercados de abastos "que se caen a pedazos".

Romero se ha interesado también por las ayudas que se han ejecutado de los 94 millones presupuestado para el V Plan de Comercio, o por si hay medidas previstas para el sector del mueble o del electrodoméstico. Ha preguntado además por los próximos planes de comercio ambulante y de fomento de la artesanía, al tiempo que ha lamentado que Andalucía se encuentre "por debajo de la media" en datos de comercio minorista.

Tras pedir a la Junta que facilite las cosas al sector del comercio y que incentive una mayor diversificación y una adecuada formación, el portavoz adjunto de Cs ha advertido de que la política en esta materia es "muy mejorable". "Las cosas buenas no caen del cielo, hay que hacerlas desde San Telmo y desde el Parlamento, y si quiere un sector sólido, échenle ganas, apoyen a los autónomos y ejecuten al cien por cien las partidas", ha zanjado.

Al respecto, Susana Díaz ha dicho que lo que firma lo cumple y que recoge "lo positivo" de las palabras de Romero, pero le ha pedido que esa "defensa a ultranza" del sector la haga también "allá donde corresponde, que es el Gobierno de la Nación". Y es que, en su opinión, "apoyar al sector no es apoyar los Presupuestos Generales del Estado, donde se reduce un 11 por ciento el apoyo al turismo, a las pymes y al comercio".

Mostrar comentarios