Susana Díaz firma con diputaciones el convenio para financiar el PFEA en 2016, que creará dos millones de jornales

EUROPA PRESS

Así lo ha puesto de relieve en el transcurso del acto de la firma, celebrado en el Palacio de San Telmo, la presidenta de la Junta, Susana Díaz, quien también ha valorado que los 49,85 millones de euros referidos suponen un aumento en la aportación autonómica del 12,5 por ciento respecto al pasado ejercicio.

Han participado en el acto de la firma del convenio, además de la presidenta, el vicepresidente de la Junta y consejero de la Presidencia y Administración Local, Manuel Jiménez Barrios; el presidente de la Federación Andaluza de Municipios y Provincias (FAMP) y de la Diputación de Sevilla, Fernando Rodríguez Villalobos; los presidentes de las diputaciones de Huelva, Ignacio Caraballo; Cádiz, Irene García; Córdoba, Antonio Ruiz; Jaén, Francisco Reyes; y Granada, José Entrena, así como el vicepresidente primero de la Diputación de Málaga, José Francisco Salado, y el diputado del Área de Bienestar Social, Igualdad y Familia de Almería, Ángel Escobar.

Tras la firma del convenio, Susana Díaz ha resaltado el "paso importante" dado en "reconocimiento al propio PFEA, dándole la importancia que merece" y reafirmando su "compromiso" con el mismo, porque, según ha remarcado, "sabemos de la necesidad de este programa y de su trascendencia a la hora de cambiar la vida a miles de andaluces".

En esa línea, la presidenta ha resaltado que, desde su puesta en marcha, con este programa "se ha dado igualdad de oportunidades a trabajadores agrarios, se ha cambiado mucho a municipios de zonas rurales, se ha garantizado que todos los ciudadanos tienen que ser atendidos y recibir los mismos equipamientos y servicios en todos los municipios", todo lo cual "ha permitido vertebrar territorial y socialmente nuestra tierra" y que los pueblos tengan "infraestructuras de primer nivel".

PAGOS "MÁS RÁPIDOS"

Susana Díaz ha destacado además que, para esta edición, la Junta incrementa notablemente la cantidad que abona durante la primera anualidad de ejecución de las obras y se paga "más rápido", de modo que un 60 por ciento de los fondos se entregará dentro del ejercicio, frente al 36, 18 y 21 por ciento de los tres últimos años. El resto se abonará en dos pagos; en concreto, el primero, del 30 por ciento, en marzo de 2017, y el segundo, del diez por ciento, en junio.

Díaz ha agradecido a las diputaciones que hayan "apoyado" a la Junta en ese incremento de fondos --que, de forma conjunta, ha aumentado en 7,39 millones para 2016--, y ha reivindicado la "vocación municipalista" de su Gobierno.

Al hilo, ha apuntado que en los últimos años "los ayuntamientos han hecho frente a muchos gastos y competencias impropias con los mismos recursos y a veces con menos", y en ese sentido se ha mostrado partidaria de que se abra ya "un debate real y profundo en este país sobre la financiación local", y que ésta sea "equitativa", porque "todo empieza y acaba en lo más cercano, que es lo local".

Susana Díaz ha concluido su intervención insistiendo en la importancia de este día "para miles de familias y muchos municipios", porque el que haya "muchos jornales que permiten vivir con dignidad, vivir del campo y durante todo el año sacar a tu familia adelante tiene el sello del PFEA", programa que, por eso, su Gobierno va a "defender contra viento y marea", ha asegurado.

En la misma línea, el vicepresidente de la Junta, Manuel Jiménez Barrios, ha intervenido para valorar el PFEA como un programa que "ha permitido una importante cohesión social en el territorio y el mundo rural", así como "creación de empleo, estimulación de la economía local y mejora de servicios públicos", por lo que "nadie puede ponerle una mácula a un programa que ha venido dando extraordinarios frutos en el mundo rural", al tiempo que ha subrayado las "novedades" introducidas para, por ejemplo, "agilizar el cobro" de las cantidades en el mundo local.

De igual modo, el presidente de la FAMP y de la Diputación de Sevilla, Fernando Rodríguez Villalobos, que ha recordado su condición de exalcalde de un pequeño municipio, ha expresado su agradecimiento a la Junta y al conjunto de diputaciones por el esfuerzo realizado para el incremento de las cuantías para hacer posible la financiación de los materiales de las obras, por lo que supone "a la hora de aumentar unas partidas que garantizan empleo en el medio rural andaluz".

Villalobos, aunque no ha querido "hacer críticas en un día de fiesta para la gente del mundo rural", ha recordado que los fondos que el Gobierno central destina para la mano de obra llevan años "congelados", y en esa línea se ha mostrado partidario de que el Ejecutivo nacional, "al igual que ha sido sensible el Gobierno de la Junta de incrementar la partida para materiales, hiciera un esfuerzo para aumentar en lo que se pueda la parte de la mano de obra".

DISTRIBUCIÓN POR PROVINCIAS

Por provincias, los 49,85 millones del PFEA 2016 se distribuyen de forma que a Almería le corresponden 2,85 millones; a Cádiz, 5,25; a Córdoba, 7,65; a Granada, 6,77; a Huelva, 4,14; a Jaén, 6,38; a Málaga, 5,53, y a Sevilla, 11,24 millones.

En los proyectos, el Servicio Público de Empleo Estatal (SEPE) paga el coste de la mano de obra, mientras que la Junta y las diputaciones financian los gastos de materiales, maquinaria y utensilios. Para percibir la totalidad de los fondos, las instituciones provinciales tienen que acreditar, entre otros requisitos, la aprobación de los proyectos municipales por parte del SEPE y la cuantía que aporta este organismo a cada entidad local.

La dotación total del PFEA para 2016 asciende a 214,18 millones de euros, una cantidad que procede tanto de la Administración central --un total de 147,71 millones-- como de la Junta y las diputaciones provinciales, que aportan 49,85 y 16,62 millones, respectivamente. Desde la Junta han indicado que mientras que las dos últimas administraciones han incrementado su aportación conjunta en 7,39 millones más, el Ejecutivo central lleva cinco años con su cifra congelada.

A través del PFEA se financian obras de interés general, social y de infraestructuras en sectores como el agrícola, ganadero, industrial y de servicios. Igualmente, se realizan iniciativas como la construcción de centros sociales, parques o jardines, la urbanización de polígonos industriales, la mejora del alumbrado público o la conservación y arreglo de calles y caminos, entre otras.

Mostrar comentarios