Suspendida en la bolsa de Lisboa la cotización del banco BPI

El gendarme de la bolsa de Lisboa suspendió el lunes la cotización del banco BPI, cuyo principal accionista es el español Caixabank, tras un acuerdo para reducir su exposición a la deuda del Estado de Angola.

La acción del cuarto banco portugués por sus activos quedará suspendida "hasta la publicación de informaciones importantes" indicó la Comisión del Mercado de Valores Mobiliarios (CMVM) en un breve comunicado.

BPI había anunciado el domingo por la noche que sus dos principales accionistas, el español CaixaBank y la empresaria angoleña Isabel dos Santos, habían llegado a un acuerdo para reducir su exposición al riesgo angoleño, de conformidad con las exigencias del Banco Central Europeo (BCE).

CaixaBank y Santoro, la sociedad de la hija del presidente angoleño José Eduardo dos Santos, "culminaron con éxito sus negociaciones", indicó BPI una hora antes de la expiración del plazo fijado por el BCE.

"Esta solución ha sido comunicada al BCE y al Banco de Portugal" pero sólo será revelada a los mercados tras la adopción de un conjunto de "documentos contractuales", lo que se producirá "en los próximos días", indica el banco sin más precisiones.

Según la prensa portuguesa, Santoro vendería el 18,6% que tiene en BPI a CaixaBank, que posee el 44,1% del capital, y tomaría a cambio una participación mayoritaria en BFA, filial angoleña del BPI (controlada por Dos Santos con 49,9% del capital).

El aumento de la participación de CaixaBank en el capital de BPI estaría obligatoriamente acompañada por una OPA sobre el conjunto del capital de este banco portugués.

Con la entrada en vigor en 2015 de nuevas normas europeas de supervisión bancaria, el ratio de fondos propios del BPI resultó penalizado por su exposición, mediante su filial BFA, a la deuda del Estado angoleño y de su banco central.

tsc/spi/me/pc

Mostrar comentarios