TELEFÓNICA PIDE INCENTIVAR LA I+D+I EN LAS PYMES ESPAÑOLAS

El presidente de Telefónica, José María Álvarez-Pallete, destacó este jueves la necesidad de “apostar” por incentivar la I+D+i (investigación, desarrollo e innovación) en las pequeñas y medianas empresas española, pues las grandes compañías “lo hacemos porque tenemos que competir”.
En una jornada organizada por ‘The Economist’, el presidente de Telefónica señaló que España tiene el desafío de que la inversión en I+D+I alcance el equivalente al 3% del PIB, frente al 1,22% en que se encuentra.
“Tenemos mucho camino por recorrer”, dijo Álvarez-Pallete, quien agregó que “nos falta más colaboración público privada y orientar la educación hacia los perfiles que se necesitan”.
Además, apuntó que lo deseable sería que un tercio de la inversión venga del sector público y los otros dos del privado, frente al reparto al 50% actual. El responsable de Telefónica apeló a la “legitimidad” que tiene España para poder hablar en Europa de innovación y puso como ejemplo el importante despliegue de fibra óptica a nivel nacional.
Sólo Japón y Corea tienen más fibra que España, explicó. Además, el presidente de la compañía de telecomunicaciones añadió que, por ejemplo, Orange tiene más fibra en España que en Francia.
Álvarez-Pallete explicó que “la forma tradicional de innovar ya no es suficiente”, pues la tecnología “se está desarrollando de una forma tal que en cualquier n esquina se puede desarrollar una idea que rompa modelos de negocio”.
Por ello, aseguró, “tienes que abrirte”, para recordar que Telefónica destina 6.600 millones de euros al año a I+D+i y que le dedica “mucho tiempo a ver qué impacto puede tener”.
En este sentido, el presidente de Telefónica señaló que una “población externa” que ha de estar conectada con la actividad interna de la empresa en lo que se refiere a I+D+i, para poner como ejemplo su plataforma de emprendimiento Open Future.
Se trata, expuso, de un “ecosistema de innovación en abierto”, porque muchas de las novedades “no van a ser detectadas por los canales tradicionales”.
Álvarez-Pallete abordó también la importancia de América Latina para el grupo, pues aseguró que “es lo que nos da la escala”. “No se entiende Telefónica sin América Latina”, donde el grupo ha invertido 100.000 millones porque “creemos firmemente en el futuro de la región”, agregó.

Mostrar comentarios