EL TESORO PÚBLICO AHORRARÁ EN INTERESES CERCA DE 22.000 MILLONES DE EUROS ENTRE 2012 Y 2016

La secretaria general del Tesoro y Política Financiera, Rosa Sánchez-Yebra, afirmó este miércoles que entre 2012 y 2016, el Tesoro Público conseguirá un ahorro en intereses cercano a los 22.000 millones de euros, como consecuencia de la mejor percepción de la deuda y la economía española en los mercados de capitales.
Durante la apertura del II Foro ICO de Bonos Sostenibles, la responsable del Tesoro Público aseguro que esta entidad ha contribuido desde 2012 "a aumentar tanto la financiación del Estado como de gran parte de las comunidades autónomas" y ha adquirido un papel "muy relevante en los mercados de capitales".
En 2007, las necesidades de financiación de la economía española estaban en torno a los 50.000 millones de euros, mientras que en los últimos años han ascendido a los 250.000 millones, por lo que Sánchez-Yebra aseguró que el Tesoro “es ya uno de los grandes en los mercados” y cuenta con una “experiencia muy importante” a la hora de evaluar cuál es la percepción por parte de la comunidad inversora y los mercados de la economía española y de su deuda pública.
Sánchez-Yebra recalcó la labor del Tesoro en los últimos cuatro años al contribuir a un “cambio total en la percepción” de los inversores en relación a la economía de España. De esta forma, según la secretaria general del Tesoro, se han abierto de nuevo los mercados tanto para las comunidades autónomas como para las grandes empresas.
Esto ha conllevado una “normalización paulatina” y una “reducción de la fragmentación” financiera de los mercados en la zona euro que ha repercutido de forma directa en la financiación de las pymes, aunque Sánchez-Yebra señaló también la importancia de la política económica del Banco Central Europeo (BCE).
Además, la mejora de la percepción de la economía y deuda españolas como “activos solventes de calidad” ha ido en paralelo con el programa de reformas económicas del Gobierno, orientadas a “corregir los desequilibrios” en el área económica de España.
MEJORES CONDICIONES
Todo ello ha permitido, según Sánchez-Yebra, que los costes de financiación del Tesoro Público hayan ido reduciéndose paulatinamente y que en el año 2016 el coste medio de todas las emisiones del Tesoro Público estén al 0,8% y la vida media esté a más de 13 años.
Además, las condiciones de financiación “no tienen nada que ver” con las registradas entre 2011 y 2012, cuando el Tesoro tenía que pagar por financiarse a tres mes un 5,3%. “Este año hemos podido emitir una obligación a 50 años por debajo del 3,5%.
Asimismo, el porcentaje de deuda en manos de no residentes vuelve a estar en máximos, en torno al 50%, frente al mínimo que se registró en el verano de 2012, con el 35%", indicó.
De esta forma, Sánchez-Yebra señaló que estas condiciones y las medidas impulsadas por el Gobierno “han permitido un ahorro de intereses a los Presupuestos Generales del Estado desde el año 2012 y con las previsiones de 2016 de 22.000 millones de euros”, una cantidad que dejaría “holgura” en los PGE para políticas destinadas a los ciudadanos.
BONOS SOSTENIBLES
Por su parte, la presidenta del Instituto de Crédito Oficial (ICO), Emma Navarro, destacó la importancia del desarrollo de los bonos sostenibles, “y en particular de los bonos sociales”, debido a la “eclosión” de nuevos inversores y emisores, y por la “relevancia creciente” de este mercado.
En este sentido, Navarro trasladó su “compromiso” con el desarrollo del mercado de financiación sostenible y la adaptación de las actuaciones del ICO para pasar “de ser un banco que ha prometido liquidez al sistema en un momento de fuerte restricción crediticia” a un banco público “que persigue aportar valor a la economía y financiación a pymes y autónomos para su internacionalización”.

Mostrar comentarios