Un centenar de directivos y profesionales del sector TIC participan en el IX Encuentro Social en Sevilla

  • Un centenar de directivos y profesionales del sector TIC de España participan durante este jueves y viernes en el IX Encuentro Social, que se celebra en Sevilla, organizado por la International Association of Microsoft Channel Partners España (Iamcp España).
EUROPA PRESS
EUROPA PRESS

La Junta de Andalucía, presente en el evento a través del secretario general de Economía, Gaspar Llanes Díaz-Salazar, apoya los objetivos de la asociación de conseguir que la sociedad tenga un conocimiento real de los avances y beneficios que aportan las TIC, ayudar al desarrollo económico del país y fomentar la evolución de los modelos de negocio.

Este año, bajo el título 'Nuevo rumbo para un futuro con éxito"', la Iamcp España ha querido destacar la importancia de que sus socios se sumen y adapten a los cambios estratégicos realizados por Microsoft desde el último relevo en su dirección; el papel que desempeña la asociación ayudando a sus socios en el camino de definición estratégica y cómo deben actuar para salir reforzados de esta transición del negocio tradicional al nuevo, basado en la nube, los servicios empresariales y la nueva forma de hacer las cosas.

En este momento, más del 80 por ciento de los socios de la Iamcp España está comercializando algún tipo de servicio en la nube de Microsoft, y su objetivo es que este negocio se convierta en la principal fuente de ingresos de sus socios. "Los resultados de los partners que están siguiendo esta estrategia están siendo muy buenos. La Iamcp está acompañando con todos sus recursos a los socios que necesitan apoyo en la transformación del negocio tradicional al nuevo modelo", ha declarado el presidente de la Iamcp España, Ignacio Sainz de Baranda.

Todo apunta a que así será, ya que la tendencia del tejido empresarial español, en su mayoría pymes, prefieren externalizar sus recursos TI y apoyarse en un especialista en procesos tecnológicos para ahorrar tiempo y ganar en productividad, concentrándose en su negocio. De hecho, el servicio en la nube crece y seguirá creciendo a buen ritmo en los próximos tres años. La seguridad, junto con la movilidad y la renovación de infraestructuras son factores que están haciendo de palanca en su crecimiento, pero también el gran número de oportunidades que permite la escalabilidad y mejora de procesos críticos.

Microsoft está incentivando a sus partners para subir a la nube, un mercado global donde desaparecen las fronteras y un cliente español puede comprar a un proveedor de soluciones cloud (CSP) en otro país. Este sistema es una ventaja porque permite a los proveedores CSP tener oportunidades en otros mercados, y a los mejores partners, una nueva oportunidad de negocio y posibilidades de crecimiento.

"Lo que marcará la diferencia de los partners será la IP, el expertise y la capacidad de adaptación a los nuevos tiempos", ha declarado el presidente de la Iamcp España.

Sin duda, la apuesta por el negocio en la nube es clave para que los socios de la Iamcp España crezcan más rápidamente, ya que permite proyectos y servicios de mayor valor añadido. "Más del 40 por ciento de los socios cumplen los tres requisitos de Microsoft: tienen la nube como negocio prioritario, son multiservicio y están certificados como CSP (Cloud Service Provider)", ha concretado Sáinz de Baranda, "y el resto de socios se encuentran ya inmersos en proceso de adaptación y estarán listos a corto plazo", prosiguió.

Las claves a seguir por los partners de Microsoft en el modelo de comercialización en la nube pasan por ser capaces de desarrollar una práctica alrededor del cloud, por sectores, con soluciones fácilmente replicables y de impacto a corto plazo en los procesos de negocio de los clientes. De esta forma, habrá diferente tipos de partners: los que tengan conocimiento sectorial, los que inviertan en IP y los que sepan montar servicios alrededor del negocio cloud.

Fernando González, PB&D Lead de Microsoft, ha destacado que aquellos partners que apuestan por la nube duplican su crecimiento y crecen más rápido que los tradicionales. La compañía está ofreciendo más recursos a los socios que se especializan por geografía, territorios y sectores verticales para que sus oportunidades de negocio sean enormes.

Para hacer realidad en España la apuesta de Microsoft por las tecnologías de inteligencia artificial como motor de la transformación digital, la compañía va a seguir potenciando el desarrollo de aplicaciones más inteligentes como Microsoft Dynamics 365. Tanto desde la Iamcp España con sus partners de Formación, como desde Microsoft, se está trabajando para que la falta de profesionales en el sector no sea un hándicap a la hora de acometer los procesos de transformación del tejido empresarial español.

EL SECTOR TIC EN ANDALUCÍA

El secretario general de Economía de la Junta de Andalucía, Gaspar Llanes, ha subrayado en su discurso de apertura de la jornada que el ámbito de las TIC es "prioritario y estratégico" para el desarrollo de la economía andaluza, "un sector en el que la comunidad ha mostrado un enorme dinamismo y en el que estamos en disposición de redoblar esfuerzos".

Gaspar Llanes ha expuesto con algunas cifras, el potencial de este sector en la región, poniendo de manifiesto que Andalucía ha captado hasta el momento nueve millones de euros del nuevo Programa del Marco Europeo Horizonte 2020 para 20 proyectos relacionados directamente con las TIC.

Además, ha enfatizado que el sector de las TIC está cada vez más internacionalizado, registrando sus exportaciones un crecimiento del 13 por ciento en Andalucía en el año 2016, hasta situarse en los 559 millones de euros. Este dato supone mantener la tendencia positiva del último lustro, en el que las ventas al exterior se han duplicado (112% más).

El titular de la Secretaría General de Economía también ha destacado el "enorme potencial" del sector TIC para continuar creciendo en el mercado interior, y especialmente en el internacional, donde las empresas compiten a nivel global y donde el talento y el conocimiento tecnológico andaluz hacen que su hueco en el mercado exterior sea cada vez mayor.

Por su parte, uno de los socios de la Iamcp España que ha participado en la jornada es la compañía sevillana Ozein, empresa referente en Andalucía de soluciones en la nube. Su director general, Torcuato Luca de Tena, ha querido hablar de la situación actual de las empresas andaluzas respecto al negocio en la nube y su transformación digital.

"A pesar de que el concepto de servicios en la nube o Cloud Computing está instaurado en el mercado desde hace unos seis años, al tejido empresarial andaluz le queda aún mucho camino para hacerlo suyo. El porcentaje de penetración es de tan sólo un 15 por ciento en España, y probablemente en Andalucía el diez por ciento", ha subrayado.

Torcuato Luca de Tena también ha hecho referencia a quiénes dentro de las organizaciones necesitan unirse al cambio tecnológico que se vive hoy en día. "Creo que las personas que pueden ser más sensibles a esta transformación digital en las empresas son las directamente relacionadas con la cuenta de resultados, debido al ahorro de costes, la inexistencia de inversión, flexibilidad en el uso, coste de los recursos, etc."

Por último, el director general de Ozein fue desgranando cuáles son los servicios en la nube que se demandan, dependiendo del tipo de empresa. "Las micro pymes de hasta 15 empleados apuestan por soluciones de almacenamiento y compartición de datos; en las pymes, uso de infraestructuras, plataformas y software como servicio para aplicaciones core de negocio y software de terceros; y por último, en las grandes empresas, donde ya existe un claro conocimiento sobre las ventajas y beneficios de los servicios en la nube, se hallan en una situación más avanzada en el camino hacia el uso de la tecnología cloud, de manera que pueden hacer foco en su negocio, y delegan en el proveedor de servicios TI todo lo demás".

Mostrar comentarios