EL 97% DE LOS TRABAJADORES DE ASEGURADORAS TIENE CONTRATO INDEFINIDO

Cerca del 97% de los trabajadores del sector de las aseguradoras de España tiene un contrato laboral indefinido, según los datos difundidos este viernes por la Unión Española de Entidades Aseguradoras y Reaseguradoras (Unespa) y que se recogen en la ‘Memoria social del seguro 2015’, de próxima publicación.
Un 3,28% de empleados en este sector trabajó con contrato temporal en 2014, último ejercicio con datos disponibles. Este porcentaje se ha mantenido estable en la última década “a pesar de los vaivenes que ha padecido la economía española”, afirma en una nota la citada asociación.
En cuanto al tamaño de sus plantillas, este elemento también se ha mantenido estable en los últimos 15 años. En concreto, ha oscilado dentro de una horquilla de entre 45.000 y 50.000 empleados. A cierre de 2014, las entidades aseguradoras y reaseguradoras que operaban en España contaban en concreto con 45.876 trabajadores.
A estos, Unespa suma los profesionales radicados en el país pero que trabajan en entidades que no están sometidas al supervisor nacional. Dichas entidades rinden cuentas ante otros supervisores comunitarios al operar en régimen de libertad de establecimento. De esta forma, el sector da empleo a un total de 48.978 personas en España.
Un análisis geográfico del reparto de la plantilla de aseguradoras y reaseguradoras muestra cómo dos de cada tres empleados trabajan en la Comunidad de Madrid o en Cataluña. “Esta concentración se debe a que buena parte de las entidades del sector tienen ubicados sus servicios centrales en las provincias de Madrid y Barcelona”, indica Unespa.
Por último, la asociación también refleja en su memoria la antigüedad media de los empleados del seguro, que se sitúa en 13,6 años. En el caso de los hombres, esta magnitud rebasa los 14 años, mientras que entre las mujeres oscila en el entorno de los 13 años.
“La vinculación media de los trabajadores con sus empresas es, por tanto, mayor en el seguro que en la mayor parte de los sectores de la economía”, afirma.

Mostrar comentarios