TSIPRAS SOSTIENE QUE LOS “DÉFICITS DEL SUR DE EUROPA” SON LOS “SUPERÁVITS EXAGERADOS DE OTROS”

El primer ministro griego, Alexis Tsipras, señaló este lunes en Madrid que los “déficits del sur de Europa” son la consecuencia de los “superávits exagerados de otros”, en referencia, sin nombrarlos, a los países del norte de la UE.
Así se pronunció Tsipras al término de la Tercera Cumbre de los Países del Sur de la UE celebrada en el Palacio Real de El Pardo, en la que se abordó el futuro de la Unión Europea, el ‘Brexit’ y cuestiones relacionadas con la inmigración, la lucha contra el terrorismo, política económica y social, Política Común de Seguridad y Defensa y Unión por el Mediterráneo.
El primer ministro heleno defendió que los países del sur de la UE creen en una Europa alejada de las “lógicas del nacionalismo” y apuestan por la construcción de un continente que tenga como objetivo determinado el desarrollo de su “pilar social”.
“Europa debe superar la crisis económica y, para ello, debe superar las desigualdades inherentes en su interior”, sentenció.
“CONTRADICCIÓN”
Esto le permitió aseverar que para cumplir con las normas de la UE se requiere “flexibilidad” y “cumplimiento” por parte de todos los Estados miembros. Por ello, llamó la atención sobre la “contradicción” que existe en Bruselas en términos fiscales.
A su juicio, los “déficits del sur de Europa son los superávits exagerados de otros”, en referencia, sin nombrarlos, a los países del norte de la UE.
Agradeció el “apoyo” y la “solidaridad” de los países del sur de la UE con el “esfuerzo” que Grecia ha realizado para superar “su crisis” y comentó que ha llegado el momento de encontrar la “solución sustancial” a la cuestión de la deuda del país heleno con el objetivo de hallar el “túnel de salida” de la crisis, lo que redundará en beneficio de la UE.
El primer ministro heleno hizo estas consideraciones después de que el Eurogrupo diera su visto bueno al acuerdo alcanzado entre Grecia y sus acreedores internacionales –Comisión Europea, Banco Central Europeo (BCE), Mecanismo Europeo de Estabilidad (MEDE) y Fondo Monetario Internacional (FMI)- sobre las reformas que el país debe aplicar entre 2019 y 2020 para desbloquear la segunda revisión de su tercer rescate y un nuevo tramo de 6.000 millones de euros.
Tsipras creyó llegado el momento de que los países del sur de la UE pongan sobre la mesa una serie de medidas encaminadas a favorecer la convergencia y la cohesión social. Entre ellas, enumeró la emisión de eurobonos, el desarrollo de una unión bancaria fuerte, la conformación de un presupuesto comunitario robusto o la puesta en marcha de programas de inversiones encaminados a la creación de nuevos puestos de trabajo.
“ACABAR YA CON ESE TEMA”
Por su parte, el presidente francés, François Hollande, llamó a “acabar ya con ese tema” -en relación a la situación entre Grecia y sus acreedores- y pidió encontrar para el país heleno respuestas después de los esfuerzos “impresionantes” que ha realizado.
Por último, el primer ministro portugués, António Costa, reclamó una política comercial “activa” que acabe con el proteccionismo y constató que el futuro de la UE y su desarrollo tienen que asentarse sobre “bases sólidas” como el fortalecimiento del euro o la culminación de la Unión Económica y Monetaria.

Mostrar comentarios