Técnicos de Mercasa y Mercamálaga viajan a Angola para ayudar a poner en marcha un mercado mayorista en el país

Técnicos de Mercasa y Mercamálaga viajan a Angola para ayudar a poner en marcha un mercado mayorista en el país
Técnicos de Mercasa y Mercamálaga viajan a Angola para ayudar a poner en marcha un mercado mayorista en el país
EUROPA PRESS
EUROPA PRESS

Una serie de actuaciones formativas, que permitirán inaugurar el primer mercado mayorista de características similares a las de Mercamálaga, según han apuntado desde la organización.

Para ello, los profesionales y técnicos de Mercasa y Mercamálaga se desplazaron a Luanda con el fin de continuar con la formación de que se inició en Málaga durante el mes de octubre de 2015, y así poder poner en práctica sobre el terreno la formación necesaria para la puesta en marcha de una infraestructura de estas dimensiones, lo que ellos denominan centro de logística y distribución, han apuntado.

De este modo, han precisado, a través de un comunicado, que han recibido formación en logística, contabilidad, normativa, derecho, higiene alimentaria, control sanitario, seguridad, marketing y mantenimiento, entre otras disciplinas. El grupo de técnicos de Angola que han recibido la formación ha estado formado por 42 personas.

La empresa pública Mercasa, que posee una intensa actividad internacional y aglutina a todos los mercados mayoristas de España, según han indicado, decidió ofrecer la experiencia de Mercamálaga para completar la formación del equipo humano que estará al frente de este nuevo mercado en Luanda, ya que han asegurado que el mercado malagueño reúne las condiciones similares a las de la capital angolana, y ha sido el modelo de partida para la construcción de esta primera infraestructura mayorista en el país.

El objetivo de los responsables de Mercamálaga y Mercasa en este viaje a Luanda es implantar en la capital angolana un mercado mayorista con un sistema de trabajo muy similar al de Mercamálaga. Esto es una unidad alimentaria, denominada CLOD, que agrupa las naves de pescado, fruta y hortalizas, carne, y servicios entre otras actividades. Para ello culminaron sobre el terreno la formación que necesitaban los técnicos angoleños y que se inició en Mercamálaga hace casi un año.

Para el director general de Mercamálaga, Jaime Touchard, la experiencia ha sido "magnífica" y ha añadido que "una vez terminadas las fantásticas instalaciones realizadas por el Consorcio Mercasa, así como la formación tanto de sus directivos como de sus trabajadores, creo que tiene en sus manos todas las herramientas para que este proyecto sea un éxito".

"Ha sido un orgullo y una gran responsabilidad que Mercasa haya elegido a los profesionales de Mercamálaga para la formación de los técnicos del mercado de mayoristas en Angola. Nos hemos ocupado de formar y de trasladar nuestra experiencia a un grupo de personas de ese país, dándoles todas las claves para que alcancen su objetivo con éxito", ha finalizado.

Los profesionales de Mercamálaga han elaboraron un amplio programa de cara a esta acción, que incluyó talleres de formación teórica y práctica, facilitando así una visión global de esta experiencia formativa. Los técnicos de Angola adquirieron conocimientos en todas las materias necesarias para iniciar la actividad en un Mercado Mayorista.

SOBRE MERCASA Y MERCAMÁLAGA

Mercasa es una empresa pública de la Administración del Estado, cuyos accionistas son la Sociedad Estatal de Participaciones Industriales (SEPI) y el Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente, a través del Fondo Española de Garantía Agraria (FEGA).

Mercasa presta servicio público al conjunto de la cadena alimentaria, de manera especial en el escalón mayorista de alimentación fresca, a través de la Red de Mercas; pero también de cara a la producción agraria y pesquera, facilitando la comercialización mayorista procedente de origen; al comercio minorista en todos sus formatos, a la hostelería independiente u organizada, y a las empresas de restauración social.

La entidad ha promovido y gestiona junto a los ayuntamientos respectivos la Red de Mercas, que cuenta con 23 Unidades Alimentarias, grandes complejos de distribución mayorista y servicios logísticos, que cubren toda la geografía española.

Por su parte, Mercamálaga, en funcionamiento desde 1981, tiene una superficie cercana a los 300.000 metros cuadrados. Las instalaciones de esta Unidad Alimentaría han conocido una fuerte expansión en los últimos años, con la incorporación de nuevas actividades. Mercamálaga cuenta con Mercado de Frutas y Hortalizas, Mercado de Pescados y una amplia Zona de Actividades Complementarias, con varios supermercados mayoristas, instalaciones cárnicas, servicios logísticos, etcétera.

Considerado el mayor mercado de mayoristas de Andalucía oriental, ha impulsado una política de calidad, en relación al medio ambiente, la seguridad, los servicios, limpieza y accesibilidad que le convierten en referente del sector agroalimentario andaluz.

Mostrar comentarios