Temer cree que Trump podría privilegiar relación con Brasil ante tensión entre EEUU y México

El presidente Michel Temer cree que el presidente electo estadounidense, Donald Trump, mantendrá una buena relación con Brasil y que las tensiones con México podrían llevar a Washington a privilegiar las relaciones con el resto de América Latina en general y con Brasilia en particular.

"Dudo que Trump haga algo que pueda alejar a Brasil", dijo Temer en una entrevista transmitida este lunes por TV Cultura.

El conservador Temer, que asumió el cargo provisoriamente hace seis meses y fue confirmado a fines de agosto tras el impeachment a Dilma Rousseff (izquierda), considera previsible que Trump concrete "todas esas amenazas de construir el muro" con México o de deportar a millones de indocumentados.

Ese tipo de medidas "puede que redimensione todo. Quizás disminuya la relación de Estados Unidos con México y (Trump) pueda poner la mirada en América Latina; y es muy posible que eso llegue a prestigiar las relaciones entre Brasil y Estados Unidos", expresó el presidente en una entrevista con cinco periodistas y el moderador del programa Roda Viva.

Actualmente, Estados Unidos es el segundo mayor socio comercial de Brasil después de China. La primera potencia mundial conforma con México y Canadá el Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN).

Desde que Trump fue elegido presidente el martes pasado, el real y la Bolsa de Brasil han sufrido notables caídas que analistas atribuyen principalmente a la incertidumbre del mercado sobre sus pregonadas políticas proteccionistas en la campaña.

"Vamos a esperar a ver qué hace", dijo Temer, enfatizando el discurso "de mucha moderación" del magnate al celebrar su victoria y recordando que Estados Unidos y Brasil tienen buenas relaciones y son importantes socios comerciales.

Temer, al día siguiente de las elecciones estadounidenses, felicitó a Trump por su victoria.

En su mensaje, destacó que "Brasil y Estados Unidos son dos grandes democracias que comparten valores y mantienen históricamente fuertes relaciones en los más diversos campos".

"Estoy seguro de que trabajaremos juntos para estrechar aún más los lazos de amistad y cooperación que unen a nuestros pueblos. Le deseo pleno éxito en el gobierno", agregó.

La intensa relación entre ambos países sufrió un fuerte cortocircuito en 2013, cuando el exanalista de inteligencia estadounidense Edward Snowden reveló que Washington interceptaba comunicaciones del gobierno brasileño, mediante la recolección de metadatos de llamadas telefónicas y correos electrónicos.

El episodio desató una crisis que llevó a Rousseff a cancelar una visita de Estado a Washington en octubre de ese año.

Las relaciones se normalizaron en 2015 con un viaje oficial de Rousseff, quien este año fue destituida bajo la acusación de manipular las cuentas públicas.

Estados Unidos y Brasil tuvieron un intercambio bilateral de 50.500 millones de dólares en 2015, y es el primer inversor externo directo con un stock de 116.000 millones de dólares, según datos de la Cancillería brasileña.

csc/js/fj

Mostrar comentarios