El tranvía de Tenerife traslada más de 132 millones de pasajeros en sus primeros 10 años de servicio

  • El Campeonato de Europa de conductores de tranvía marca los actos del décimo aniversario
El tranvía de Tenerife traslada más de 132 millones de pasajeros en sus primeros 10 años de servicio
El tranvía de Tenerife traslada más de 132 millones de pasajeros en sus primeros 10 años de servicio
EUROPA PRESS
EUROPA PRESS

El tranvía de Tenerife, que cumple el próximo 2 de junio su décimo aniversario, ha trasladado a más de 132 millones de pasajeros, con una media anual de 13 millones de cancelaciones, y ha recorrido 15,1 millones de kilómetros, lo que equivale a 376 vueltas a la Tierra.

Los actos de homenaje, que se celebrarán del 2 al 9 de junio, han sido presentados este viernes en rueda de prensa por el presidente del Cabildo, Carlos Alonso; el gerente de Metrotenerife, Andrés Muñoz de Dios, y los alcaldes de Santa Cruz de Tenerife y La Laguna, José Manuel Bermúdez y José Alberto Díaz, respectivamente.

El más destacado será la sexta edición del Campeonato de Europa de Conductores de Tranvía, que se desarrollará en la zona de Bravo Murillo con 24 equipos procedentes de 14 países, tomando el relevo de Berlín, donde el año pasado ganó la delegación húngara --el Tranvía de Tenerife quedó cuarto--.

Alonso ha destacado el "orgullo" del Cabildo y los dos ayuntamientos por la ejecución de un proyecto que "se ha hecho bien" y ha convertido al tranvía en un "ejemplo" de servicio público, con accesibilidad universal reconocida, y de innovación, gracias al desarrollo de 'Vía Móvil', que acumula casi el 30 por ciento de las validaciones.

El presidente ha resaltado que el tranvía es un "brillante" para la isla, que además, ahora es propiedad "al 100%" de todos los tinerfeños tras la compra de las acciones de Tenemetro por unos 9 millones de euros.

Díaz, por su parte, ha valorado la "decisión firme" que tuvo CC para impulsar el proyecto hace más de 15 años, porque ha logrado "transformar la movilidad" en el área metropolitana frente al "rechazo" en su momento de varias formaciones políticas "y la gente del no".

"Algunos deberían pedir perdón porque tenían un error", ha señalado, subrayando que el tranvía ha retirado tráfico de las ciudades y en el caso concreto de La Laguna, ha ayudado a su desarrollo económico.

Bermúdez ha querido recordar a todas las personas que impulsaron el proyecto, que se ha convertido en un medio de transporte "amable" que se caracteriza por su puntualidad y accesibilidad, y ha destacado que es uno de los "principales logros" del Cabildo en la capital.

En esa línea, ha comentado que en aquellos años había que convencer a la gente de que el proyecto era una "necesidad", y aunque había oposición, ahora se han obtenido "132 millones de síes".

LA GALLEGA, PRÓXIMA PRIORIDAD

Además, ha señalado que mucha gente recibió un tratamiento mediático y vecinal "injusto", ya que el objetivo del proyecto fue siempre atender al interés general de la población, que es el que los políticos "tienen que defender".

Sobre el impacto del tranvía en el sector del taxi, Andrés Muñoz ha señalado que cuando empezó la puesta en servicio, se hicieron encuestas a los usuarios que demostraban que "era muy bajo" --bajaba un desplazamiento por licencia de tranvía en ambos municipios--, mientras que Alonso ha situado el problema del sector en la capital en el exceso de licencias, que se está combatiendo con la subida de tarifas y rescate, que dejará las licencias en 732 en 2019.

De cara al futuro, el proyecto más inmediato en el que trabaja MetroTenerife es la ampliación por La Gallega --bloqueada por diferencias políticas--, y a medio y largo plazo, los trenes del Norte y el Sur.

Además, aunque Alonso ha reconocido que estudios preliminares ven viable un tranvía en la conurbación Arona-Adeje, con parada en el Hospital de El Mojón, no está en las líneas de trabajo de la entidad.

Mostrar comentarios