Teresa Rodríguez dice que Susana Díaz pasea "su desidia" por el Parlamento, sin "interés" por quedarse en Andalucía

  • La coordinadora general de Podemos Andalucía, Teresa Rodríguez, ha manifestado este lunes que la presidenta de la Junta, Susana Díaz, lleva dos años "paseando su desidia" por el Parlamento andaluz, sin ningún interés por quedarse en la comunidad, al tiempo que ha insistido en que debe explicar si se utilizan "medios de la Junta" para su campaña de las primarias del PSOE.
Teresa Rodríguez dice que Susana Díaz pasea "su desidia" por el Parlamento, sin "interés" por quedarse en Andalucía
Teresa Rodríguez dice que Susana Díaz pasea "su desidia" por el Parlamento, sin "interés" por quedarse en Andalucía
EUROPA PRESS
EUROPA PRESS
EUROPA PRESS

En una entrevista con RNE recogida por Europa Press, Teresa Rodríguez ha manifestado que Susana Díaz "no puede compatibilizar" la Presidencia de la Junta de Andalucía y la Secretaría General del PSOE, en caso de ganar las primarias, porque esta comunidad necesita al "cien por cien" de la atención de su presidenta.

Ha indicado que para su formación sería impensable presidir una comunidad autónoma con casi nueve millones de personas, que tiene en torno al 30 por ciento de desempleo o un 43 por ciento de personas en riesgo de pobreza y de exclusión, y no dedicarle "el cien por cien de la atención".

Teresa Rodríguez ha agregado que cuando van a tener lugar los grandes debates de infraestructuras, sobre si priorizar el Corredor ferroviario central o el del Mediterráneo, va a haber "dificultades por parte de la presidenta" si también dirige el PSOE. "Alguien tiene que defender los intereses de Andalucía al cien por cien en el seno de ese debate", ha indicado Rodríguez, para quien hay "incompatibilidad no solo por cuestión de tiempo, sino también por una cuestión de coherencia política".

Ha insistido en que "no hay posibilidad de compatibilizar ambos cargos" y ha considerado que a medio plazo ni siquiera Susana Díaz "va a tener especial interés por quedarse aquí". "La impresión que me da es que hay una cierta actitud de no soltar una posición hasta que se coge una nueva posición", según Rodríguez, para quien llevamos dos años en los que vemos a la presidenta "pasear su desidia por los pasillos" del Parlamento andaluz.

"Hay una cierta sensación de parálisis y de que pasar por la presidencia de la Junta es un mero trámite para alcanzar la posición que se pretende, que es la de ser candidata a la Presidencia del Gobierno central", ha señalado.

Asimismo, ha señalado que se tiene que esclarecer que no se están utilizando "medios de la Junta para la campaña de primarias de Susana Díaz", y ha indicado que "no le extrañan" las informaciones sobre el "trato favorable" de la banca de este país a la presidenta de la Junta. En su opinión, el Ibex 35 le debe estar "agradecido a Susana Díaz, en la medida de que evitó que hubiera un gobierno alternativo al de Mariano Rajoy y que girara el tren de la austeridad hacia la dirección de la recuperación de derechos".

ENMIENDA CONJUNTA A LOS PGE

Respecto a los PGE de 2017, ha planteado la necesidad de que Podemos y PSOE planteen juntos una enmienda a la totalidad a dichas cuentas, más "allá de los gestos de impugnaciones que no van a llevar a ninguna parte" por parte del Gobierno andaluz. "Hay la capacidad y la mayoría suficiente para plantear una alternativa en el Congreso y Senado", ha puntualizado.

No obstante, ha mostrado su preocupación por que con la "gestora de Susana Díaz" no haya posibilidad de llegar a acuerdos entre PSOE y Podemos para plantear alternativas y soluciones. "No se trata simplemente de bloquear unos presupuestos, sino de plantear una alternativa que es viable y posible", ha señalado Teresa Rodríguez, para quien hay que recuperar los impuestos a las grandes fortunas, a través de una reforma fiscal.

Respecto al rechazo de Podemos a los presupuestos planteados por el Gobierno socialista de Castilla-La Mancha, Rodríguez lo ha justificado en que "muy poquitas" de las enmiendas planteadas por la formación fueron aceptadas en el debate presupuestario, mientras se rechazaron las relativas a reducir privilegios a altos cargos o gastos de funcionamiento de la administración para recuperar inversión en servicios públicos.

"Nosotros llegamos a acuerdos para mejorar la vida de la gente y no por una simple cuestión de pose ni de mero protocolo", ha señalado.

Mostrar comentarios