Viernes, 22.11.2019 - 08:07 h

Tesla apuntala su estructura en España: rozará los 25 supercargadores este año

El fabricante estadounidense de coches eléctricos abrirá después del verano sus primeras tiendas en Madrid y Barcelona.

Con esos supercargadores, la empresa fundada por Elon Musk, apuntala su presencia en España que lleva años de retraso.

Tesla apuntala su estructura en España: rozará los 25 supercargadores este año

Es la multinacional clave para entender la evolución de los coches eléctricos pero en España ha tardado más de lo que pensaba. Tesla quería tener presencia en toda la península Ibérica en 2016. Sin embargo, no lo va a conseguir hasta 2018, gracias al acelerón que está dando este año a la instalación de supercargadores y a la apertura de sus primeras tiendas en España que, si cumple los planes previstos, inaugurará después del verano.

A día de hoy, Tesla tiene una decena de instalaciones de supercargadores repartidas por España, situadas, sobre todo en la zona de Levante. Va con retraso porque su idea inicial era tener 15 ‘megaenchufes’ en España a lo largo de 2015.

Su distribución geográfica forma parte de su estrategia, empezar el desembarco por la zona este; después, centro y, por último, la cornisa cantábrica. En el norte, este año sólo tiene previstos tres supercargadores, el que ya tiene en Burgos (junto a la autovía A1, en el Hotel Landa), otro en Vitoria y uno en Ponferrada.

¿Por qué son importantes estos ‘megaenchufes’? Porque son los que permiten cargar el vehículo en una media hora. También tiene enchufes a la red al uso, que denomina ‘destination charging’ y que tardan varias horas en recargar el vehículo. Sus planes pasan ahora por incrementar su red, de los 10 supercargadores actuales, hasta 24 al cierre del año. Hay que tener en cuenta que, cada una de esas instalaciones, tiene capacidad para varios vehículos. En España, entre 4 y 8.¿Enchufes gratis?

Esos supercargadores, hasta 2016, permitían a los usuarios recargar el coche sin tener que pasar por caja. Sin embargo, desde este año, sí son de pago, aunque la multinacional californiana permite recargar ‘gratis’ hasta 400 kilovatios-hora al año. Lo que equivale a unos 1.600 kilómetros recorridos.

Dentro de los planes de instalación de supercargadores en lo que queda de año tiene dos localizaciones clave: Madrid y Barcelona. Son las dos ciudades donde va a abrir las dos primeras tiendas, previsiblemente, después del verano. Antes, según apuntó la compañía durante el Salón del Automóvil de Barcelona, abrirá una tienda temporal en la ciudad condal.Ventas disparadas

Hasta ahora, para comprar un Tesla en España había que hacerlo por internet o con los comerciales que tiene en Madrid y Barcelona. A pesar de no tener una red de tiendas al uso, en los últimos meses ha disparado sus ventas. Entre enero y abril, Tesla ha vendido 79 vehículos, un 558% más que en los mismos meses de 2016. En concreto, ‘matriculó’ 58 unidades de su berlina, el Modelo S (que se comercializa por más de 82.000 euros); y 21 del Modelo X (su todoterreno que cuesta más de 97.000 euros).

Antes de acelerar la instalación de los supercargadores, el desarrollo de Tesla en España se ha centrado en los ‘destination charging’. Para instalarlos, ha llegado a acuerdos con hoteles, restaurantes o con El Corte Inglés. La compañía fundada con Elon Musk ‘contrató’ colocar estos enchufes en algunos de los centros de la compañía española de grandes almacenes. Los primeros, en Madrid (Sanchinarro y Goya), Barcelona (en el centro de Diagonal) y Bilbao (Gran Vía), con la opción de ampliar esta colaboración a otros centros.

Ahora en Portada 

Comentarios
NOTRACKING