Trudeau: firma del acuerdo de libre comercio Canadá-UE es una "excelente noticia"

El primer ministro canadiense, Justin Trudeau, dijo este viernes que la firma del acuerdo de libre comercio entre su país y la Unión Europea era una "excelente noticia", después de que una región belga estuviera a punto de echar por tierra el tratado.

Trudeau agregó que "la cumbre Canadá-UE será el domingo" en Bruselas y manifestó que estaba "deseando" estar allí el fin de semana para firmar el acuerdo, según tuiteó después de hablar con el presidente del Consejo Europeo, Donald Tusk.

Inicialmente la firma de este tratado, fruto de siete años de negociaciones entre Canadá y la UE, debía tener lugar el jueves, pero fue aplazada por la falta de acuerdo entre las diferentes partes en Bélgica.

Tras la conclusión de un acuerdo el jueves entre las partes, los últimos Parlamentos regionales de Bélgica que rechazaban el acuerdo lo aprobaron finalmente el viernes, abriendo así la puerta a su adopción por los 28 países de la UE.

Trudeau volará el sábado a las 19H00 locales (23H00 GMT) hacia Bruselas, donde procederá a firmar el acuerdo de libre comercio, indicó su despacho.

El primer ministro agradeció a su ministra de Comercio Internacional, Chrystia Freeland, por sus esfuerzos para concluir el acuerdo, que "hará crecer a la clase media y fortalecerá la economía" canadiense.

Tras la firma, casi todo el acuerdo entrará en vigor a pesar de que aún debe ser ratificado por el Parlamento canadiense.

Mostrar comentarios