Trump dejó de ser huracán categoría 5: presidente del Banco de México

El gobernador del Banco de México, Agustín Carstens, quien había comparado los posibles efectos económicos de Donald Trump a un huracán de máxima categoría antes de la elección en Estados Unidos, dijo el viernes que el presidente electo había bajado de intensidad.

En entrevista con Radio Fórmula, Carstens valoró como positivo que Trump ha "sido un poco más moderado" en su discurso desde su victoria electoral la semana pasado. "Así que yo creo que ha estado disminuyendo la magnitud" del huracán.

Sin embargo, dijo que todavía no se conoce en plenitud como será su política económica.

Indicó que eso ha provocado efectos colaterales como que el dólar alcanzó su nivel más alto en 13 años contra todas la monedas del mundo.

"Una de las más afectadas es el peso" mexicano y eso podría generar "con el tiempo presiones inflacionarias", dijo.

Explicó que por eso el banco central aumentó las tasas en 50 puntos base, una medida que calificó de "cauta y con templanza", ya que es una política iniciada desde diciembre pasado, desde entonces a la fecha las tasas se elevaron en 200 puntos base.

"Hay que aplicar la medicina pero no generar una sobredosis", dijo y agregó: "si nosotros subimos las tasas más de lo que es necesario le vamos a imponer un costo a la economía y lo que queremos hacer es mantener una inflación baja y estable".

El 30 de septiembre Carstens, aseguró que se aproximaba "una tormenta" para México como consecuencia del cambio de gobierno en Estados Unidos, independientemente quien ganara, aunque con Donald Trump iba a ser un huracán grado 5.

Mostrar comentarios