UAGA califica de "muy buena" la cosecha de cerezas de la presente campaña

EUROPA PRESS

La Comarca de Calatayud está terminando de recoger sus cerezas. Así finaliza la campaña de Aragón que se inició en Mequinenza (Bajo Cinca) y Caspe a principios del mes de mayo.

La superficie de cultivo de cerezos va creciendo en la comunidad aragonesa. En 2015 había 7.570 hectáreas y este año son ya 8.158 las hectáreas declaradas.

En Aragón se cultivan las variedades Summit, Sumburst, Lapins, Early Van o Brooks. También la Napoleón, destinada directamente a la transformación industrial. En total más de un centenar de tipos distintos que favorecen una maduración escalonada y permiten extender el periodo de recolección desde el mes de mayo hasta los primeros días de agosto.

La disminución de la producción en otras zonas de España ha dado lugar al incremento de los precios que son entre un 25 y un 30 por ciento más altos que en 2015, en torno a 1,5 y 2,5 euros por kilo.

La campaña no sólo se ha visto influida por la menor oferta extremeña, sino también por la bajada de producción en Italia o la exportación a nuevos mercados árabes como el de Dubai.

El 30 por ciento de la cereza de Aragón se exporta dentro de la Unión Europea, sobre todo a Francia, Reino Unido, Alemania, Italia y Países Bajos). También a países del golfo Pérsico y Hong Kong.

INDICACIÓN GEOGRÁFICA PROTEGIDA

UAGA ha propuesto que el Gobierno de Aragón haga los trámites necesarios para presentar ante el Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente (MAGRAMA) la solicitud formal para que se apruebe la concesión de una Indicación Geográfica Protegida (IGP) para la cereza de Aragón y se tramite a la Unión Europea para su ratificación e inscripción como nueva figura de calidad reconocida.

La Indicación Geográfica Protegida proporcionará a este producto emblemático de la producción de fruta de Aragón una protección, similar a la de la cereza del Jerte, que proporcionará mejores precios y mercados interiores y exteriores.

Mostrar comentarios