Siete países del sur de UE acuerdan plataforma política común sobre crecimiento y migración

Los mandatarios del sur de la Unión Europea, entre ellos el francés François Hollande y el italiano Matteo Renzi, acordaron este viernes en Atenas una plataforma común que pide reactivar el crecimiento y la Europa social, y compartir equitablemente la presión migratoria.

Dentro del gran debate europeo comenzado con el Brexit, el encuentro, organizado por iniciativa del primer ministro griego, Alexis Tsipras, era "importante en un momento decisivo (...) en el que los populistas y extremistas esperan que Europa se disloque" resaltó Hollande al término del encuentro.

Los países participantes (Grecia, Francia, Italia, Portugal, España, Chipre y Malta) adoptaron una "Declaración de Atenas" y convocaron una nueva reunión, sin fecha precisada, en Portugal, indicó Tsipras.

La plataforma común se basa en "la seguridad, la gestión de la crisis migratoria, propuestas para un crecimiento justo y sustentable" indicó Tsipras.

El presidente en funciones del gobierno español, Mariano Rajoy, declinó la invitación, pero estuvo representado por su secretario de Estado para Asuntos Europeos.

En materia migratoria el objetivo es promover una respuesta al flujo de refugiados "que no deje toda la carga" en los países que se encuentran en la primera línea, y no ceda a las derivas xenófobas, observó a la AFP el ministro de Asuntos Europeos griego, Nikos Xydakis.

"La discusión sobre el futuro de Europa no puede ser confiscada por el grupo de Visegrado", del que forman parte Hungría, Polonia, Eslovaquia y República Checa, dijo Tsipras en una entrevista publicada el jueves por el periódico francés Le Monde.

El 16 de septiembre los jefes de Estado y de gobierno de la UE se reúnen en Bratislava sin la primera ministra británica, Theresa May, cuyo país votó por salir del bloque.

En el plano económico se trata, según Nikos Xydakis, de sintonizar la situación en la UE acorde con el "realismo y la flexibilidad", en particular dado que la situación económica en el sur europeo "muestra que algo no funciona en el pacto de estabilidad y en la arquitectura del euro".

Tsipras no cuestiona frontalmente el Pacto de Estabilidad y Crecimiento, pilar del rigor fiscal en la UE que fija un déficit público de un máximo de 3% y una deuda no superior al 60% del PIB, objetivos hacia los que deben orientarse los miembros del bloque.

"Hay que dinamizar el crecimiento y obrar por la reconstrucción productiva enfrentando el problema esencial de las desigualdades sociales y regionales", dijo a Euractiv Alexis Tsipras, cuyo país estuvo al borde de ser expulsado de la zona euro y fue rescatado financieramente in extremis por tercera vez en seis años el año pasado.

"No hay voluntad de confrontar con Alemania" que es "favorable a una coordinación de países del Sur sobre la migración pero no sobre la creación de un frente contra la austeridad", analiza Georges Pagoulatos, profesor de estudios europeos de la facultad de economía de Atenas.

Wolfgang Schauble, poderoso ministro alemán de Finanzas y adalid de la ortodoxia y disciplina fiscal, minimizó el alcance de esta reunión.

"Es una reunión de jefes de partidos, por ello no la comento. Además, cuando se trata de dirigentes de partidos socialistas que se reúnen, la mayoría del tiempo, no sale nada realmente inteligente", declaró a la prensa al margen de una reunión de ministros de Finanzas en Bratislava.

Mostrar comentarios