La UE condiciona el estatus de economía de mercado para China a que ataje su sobreproducción de acero

EUROPA PRESS

"Para nosotros hay una vinculación clara entre la sobrecapacidad de acero de China y el estatus de economía de mercado para China", ha dejado claro el presidente de la Comisión Europea, Jean-Claude Juncker, en rueda de prensa conjunta con el presidente del Consejo Europeo, Donald Tusk, tras la cumbre.

"Las exportaciones de acero chinas a Europa han crecido un 28% en el primer trimestre de este año y los precios han caído un 31% en el mismo periodo", ha explicado Juncker, que ha insistido en que estas cifras reflejan "los problemas muy serios" a los que se enfrenta el sector en Europa.

Juncker ha dejado claro que la sobreproducción china de acero es "un problema serio para los europeos" y ha recordado que Europa tuvo que enfrentarse al "doloroso" proceso de la reconversión industrial del acero en los años 70 y 80.

"Tuvimos que adoptarnos del plan Avignon que impuso cuotas de producción en la industria de acero europea y precios mínimos del acero", ha recordado Juncker, que ha asegurado que se perdieron "decenas de miles de empleos" y llevó al cierre de plantas, pero ha insistido en que se deben cumplir "las normas del mercado" en este sector.

La UE y China han acordado crear "un grupo de trabajo" para avanzar en este problema, ha explicado Juncker, que ha subrayado el interés de la parte europea de que esta plataforma pueda articular un mecanismo de "verificación y vigilancia" para comprobar que China reduce su producción y "poder poner fin a este problema", aunque ha admitido que es difícil anticipar cómo funcionará en la práctica y sus potenciales resultados.

Juncker ha explicado que "la Comisión no ha tomado una decisión" sobre conceder el estatus de economía de mercado para China y ha precisado que el Ejecutivo comunitario "está finalizando una evaluación de impacto de las consecuencias" que tendrá. El conjunto de comisarios discutirán esta cuestión en su reunión del 20 de julio, aunque fuentes europeas han descartado ninguna decisión hasta después de verano como mínimo.

El presidente de la Comisión Europea ha dejado claro además que "no hay relación entre el Brexit y el estatus de economía de mercado" para China, al ser preguntado por esta posibilidad.

"La cuestión del Brexit no impactará directamente las relaciones entre la Unión y la República Popular de China. Aunque creemos que a corto plazo la cuestión del Brexit tendrá un impacto en la economía británica y las expectativas de crecimiento de Reino Unido y esto tendrá un impacto en la economía global", ha explicado Juncker, quien ha subrayado que "en pocos años" desaparecerán las consecuencias de la salida de Reino Unido de la UE para la economía global. Tusk ha confiado en que la UE y Reino Unido sigan siendo "socios estrechos".

INMIGRACIÓN, DERECHOS HUMANOS Y DISPUTA MAR MERIDIONAL

Ambas partes han convergido en la necesidad de atajar la crisis migratoria "a nivel global" y han acordado celebrar otra ronda de diálogo sobre Derechos Humanos entre la UE y China en Bruselas "todavía este año", un área en que el ambas partes han mantenido sus diferencias, ha explicado Tusk.

"Hay desacuerdo sin duda en esta cuestión, pero saludamos que China está dispuesta a implicarse", ha explicado, admitiendo que "no siempre es fácil tener estas discusiones porque el precio es muy alto y las diferencias reales persisten".

Tusk también ha reconocido que persisten las diferencias en torno a las disputas territoriales en el mar de China Meridional después de que el Tribunal Permanente de Arbitraje diera la razón a Filipinas y determinara que Pekín no tiene ningún derecho "histórico" al que agarrarse para reclamar ciertas zonas de este mar, pero la parte europea ha reiterado su postura a favor de respetar el Derecho Internacional y la Convención del Derecho del Mar de la ONU.

"La UE es parte de la Convención y tiene plena confianza en su procedimientos y el proceso judicial del Tribunal Permanente de Arbitraje de la Haya", ha dicho Tusk, que ha confiado en que el dictamen del tribunal cree "una dinámica positiva para encontrar una solución" a las disputas del mar de China Meridional. "La posición china no es la misma, pero al menos es clara", ha concluido.

Mostrar comentarios