La UE considera "insatisfactorias" conclusiones de la OMC sobre Airbus

La Comisión Europea calificó este jueves de "insatisfactorias" algunas conclusiones de la Organización Mundial del Comercio (OMC), que estimó que la Unión Europea (UE) y algunos de sus países miembros no ajustaron sus subvenciones a Airbus a las reglas de esta organización internacional.

"Estimamos algunas conclusiones insatisfactorias", indicó en un comunicado el ejecutivo europeo, que "está analizando detalladamente el informe" de la OMC.

"La UE y los Estados Unidos tienen derecho de apelar", añadió esta fuente sin precisar si ya ha tomado la decisión.

Desde hace más de 15 años, Washington y la UE se enfrentan por las subvenciones a la industria aeroespacial, en un diferendo en el que se cuestiona el papel de Francia, Alemania, España y Reino Unido.

En un informe, esta organización internacional concluyó este jueves que la UE y algunos de sus países "no han implementado las recomendaciones y las decisiones del Órgano de Arreglo de Diferendos (ORD) en conformidad con sus obligaciones, de acuerdo a las reglas del comercio internacional".

Entre las medidas citadas por la OMC están el otorgamiento de ayudas para emprender proyectos, concesión de donaciones, el otorgamiento de préstamos en condiciones preferenciales, la asunción y condonación de la deuda resultante de las ayudas.

El ejecutivo europeo calificó, no obstante, "como una importante victoria para la UE" que no se hayan tenido en cuenta las reclamaciones estadounidenses. Para Washington, el apoyo europeo al desarrollo de los modelos A350 y A380 de Airbus representaba "subvenciones prohibidas".

Mostrar comentarios