La UE urge a adoptar medidas contra Volkswagen por motores trucados

La Comisión Europea urgió este lunes a los países de la UE a adoptar medidas contra el constructor automovilístico Volkswagen por violar las reglas que protegen a los consumidores en el caso de los motores diésel trucados.

"Quiero que [los países de la UE] examinen la legislación en vigor y que hagan lo que tengan que hacer. Quiero que las autoridades nacionales obtengan la mayor protección y la mayor reparación (...) lo más rápido posible", subrayó la comisaria europea de Justicia, Vera Jourova, en rueda de prensa.

La responsable europea apuntó a que Volkswagen podría haber violado las reglas "en término de prácticas [comerciales] desleales" en la mayoría de países del bloque y urgió a los consumidores afectados a llevar su caso ante los tribunales.

Según el diario alemán Die Welt esto habría tenido lugar en 20 países de la Unión Europea.

El constructor alemán admitió en septiembre de 2015 que unos 11 millones de vehículos en todo el mundo tenían instalado un software que, en caso de controles, alteraba las cifras de emisión de gases contaminantes.

La justicia estadounidense validó recientemente un plan de indemnización de casi 15.000 millones de dólares destinado a los clientes estadounidenses del grupo, pero en la Unión Europea, como reconoció Jourova, "la vía de las indemnizaciones es más complicada que en Estados Unidos".

El ejecutivo europeo inició en verano una serie de consultas con organizaciones de defensa de los derechos de los consumidores, así como con las autoridades nacionales encargadas de su protección.

La Comisión se reunirá con las organizaciones de consumidores y las autoridades competentes el 8 y el 29 de septiembre, una ocasión para abordar eventuales recursos colectivos contra Volkswagen.

Mostrar comentarios