UE pide "respetar las reglas" antes de decidir sanciones a España y Portugal

El comisario europeo de Asuntos Económicos, Pierre Moscovici, insistió este jueves que se deben respetar las reglas del pacto de estabilidad europeo, a pocos días de que la Comisión tome una decisión sobre el déficit excesivo de España y Portugal.

"Hay reglas. Están para ser respetadas", dijo Moscovici a un grupo de periodistas interrogado sobre la posibilidad de que la Comisión recomiende sancionar a esos dos países.

"Al mismo tiempo, las reglas son inteligentes y no deben ser necesariamente punitivas", agregó.

En mayo, la Comisión había aplazado a julio su decisión sobre el excesivo déficit público de España, justo después de las elecciones generales del domingo pasado. En este contexto parecía difícil emitir una decisión sólo sobre Portugal por lo que también la aplazó.

El déficit público español se situó en el 5% del PIB en 2015, lejos del límite del 3% previsto por Bruselas y de los objetivos fijados por la Comisión de 4,2%.

Portugal, que como España llevó a cabo una drástica cura de austeridad los últimos años, tampoco cumplió con sus objetivos de 2015 con un déficit de 4,4% del PIB.

Desde la instauración de nuevos procedimientos presupuestarios europeos tras la crisis de la deuda en la zona euro, la Comisión Europea tiene la posibilidad de sancionar financieramente a los que no cumplan en materia presupuestaria (con multas de hasta un 0,2% del PIB del país afectado). Hasta ahora nunca lo ha hecho.

"Pasamos mucho tiempo en esto", señaló Moscovici.

Los 28 comisarios de la UE deberían tomar el próximo martes una decisión sobre el caso español y portugués que tomará la forma de una recomendación.

La Comisión transmitirá luego esta recomendación a los ministros de Economía de la UE, que tienen previsto reunirse el 11 y 12 de julio en Bruselas. Estos deberán pronunciarse por mayoría cualificada.

Desde hace meses el gobierno español multiplica sus esfuerzos para evitar una multa y destaca las reformas así como el crecimiento de la economía española como argumentos para evitarla.

En plena campaña para las elecciones generales del domingo, el presidente saliente del gobierno español, Mariano Rajoy, se comprometió a adoptar nuevas medidas para reducir el déficit.

A principios de junio, el ministro de Finanzas francés, Michel Sapin, estimó que la zona euro no estaba con una "disposición de espíritu de sanción".

Pero las opiniones divergen en la UE sobre la necesidad de rigidez o flexibilidad en el Pacto de Estabilidad, oponiendo a Alemania, ferviente defensor de la ortodoxia fiscal, a numerosos países e incluso al Fondo Monetario Internacional.

El martes, el primer ministro portugués, Antonio Costa, estimó que si Bruselas decide sancionar a su país sería "una muy mala señal para Europa" y que "demostraría su incapacidad para centrarse en lo que es esencial".

Mostrar comentarios