UGT-A critica que la recuperación económica no llegue a economías domésticas ante los datos de compraventa de viviendas

  • El sindicato UGT en Andalucía ha criticado este lunes, ante los datos de compraventa de viviendas, que "la anunciada recuperación económica y la salida de la crisis no terminan de llegar a las economías domésticas, ni a sus niveles de poder adquisitivo ni a unos derechos sociales que entendemos irrenunciables como el derecho a una vivienda digna".
EUROPA PRESS

En un comunicado, UGT-A ha afirmado que los datos de compraventa de viviendas publicados por el INE y referidos a Andalucía "no solo suponen un importante retroceso con respecto a los registrados el mes pasado, sino que también se traducen en una nueva moderación en términos interanuales".

De esta forma, estos datos "poco o nada" ayudan a avanzar en el logro de los dos principales objetivos sindicales en materia de vivienda: recuperar las cifras de empleo en el sector, mejorando la calidad del mismo, y profundizar en el derecho a la vivienda recogido en nuestro Estatuto de Autonomía, convirtiéndolo en una realidad.

Según ha explicado, la compraventa de viviendas nuevas apenas se ha reducido, en casi un punto, con respecto a la cifra de hace ahora justo un año. El sindicato ha detallado que este importante dato negativo es fundamental para explicar por qué el sector de la construcción residencial sostenible no termina de generar las cifras de empleo que se quieren para el mismo.

Junto a ello, la compraventa de vivienda protegida, a la que realmente pueden acceder la mayor parte de las familias trabajadoras andaluzas, continúa representando en torno a un diez por ciento del total. "Es fundamental que el conjunto de las Administraciones con competencias en materia de vivienda protegida hagan un importante esfuerzo por poner en marcha, con la mayor celeridad posible, iniciativas destinadas a incrementar la oferta actual de viviendas protegidas", ha subrayado.

DATOS

En el séptimo mes, se llevaron a cabo en Andalucía un total de 7.304 compraventas de vivienda, lo que supone el 18,80 por ciento de las realizadas en el conjunto del Estado, valor que, aunque muy relevante, se reduce con respecto al obtenido el pasado mes.

En julio, la compraventa de viviendas en Andalucía se incrementó un 9,8 por ciento, con respecto a las llevadas a cabo en el mismo mes del pasado año. Dicho aumento interanual se sitúa siete puntos por debajo del dato estatal (16,8%), muy lejos del alcanzado por otras comunidades como La Rioja (70%), Castilla-La Mancha (28,5%) o Madrid (26,6%) y solo mejor que el valor registrado por cuatro Regiones. Llama también la atención que, a diferencia de lo ocurrido en meses anteriores, la tasa registró valores positivos en todas las comunidades. De esta forma, "tras algunos malos datos en el inicio del año, la recuperación del sector inmobiliario no parece afianzarse con las cifras de hoy", ha señalado.

Para UGt-A es "especialmente preocupante" el hecho de que, en Andalucía, no solo es que se redujera un 14,58 por ciento la compraventa de viviendas con respecto a las alcanzadas en junio, sino que, además, dicho descenso afectó tanto a las viviendas nuevas (-15,29%) como a usadas (-14,43%). En términos anuales, se puede observar cómo, el aumento de un 9,8 por ciento, ha sido debido a la subida del 12,37 por ciento en la compraventa de viviendas usadas ya que, las viviendas nuevas, incluso han pasado a registrar cifras negativas (-0,94%).

En este sentido, las 7.304 compraventas de viviendas registradas en julio deben ser consideradas como un dato negativo, ya que suponen un importante descenso con respecto a las cifras registradas el mes pasado. Los datos ponen de manifiesto que este retroceso mensual en la compra-venta de viviendas parece afectar, de manera generalizada, al conjunto del Estado. De esta forma, la compraventa de viviendas en España se ha reducido un doce por ciento con respecto al mes pasado, siendo más pronunciado el retroceso obtenido en el caso de las viviendas nuevas (-14,01%) que en el de las usadas (-11,55%).

Si se lleva a cabo un nuevo análisis más detallado de las operaciones de compraventa de viviendas, en función de la protección de la misma, los datos vuelven a ser negativos. Así, la compraventa de protegidas únicamente fue de apenas un 10,45 por ciento del total (763), valor medio punto superior al del mes pasado pero, por tanto, totalmente insuficiente para dar solución a las demandas de viviendas protegidas que tienen los trabajadores andaluces. Mientras tanto, la compraventa de viviendas libres (6.541) representó el 89,55 por ciento restante.

Mostrar comentarios