UGT y CC.OO. piden al Govern evitar la "propaganda política" con los Presupuestos de 2016

UGT y CC.OO. piden al Govern evitar la "propaganda política" con los Presupuestos de 2016
UGT y CC.OO. piden al Govern evitar la "propaganda política" con los Presupuestos de 2016
EUROPA PRESS
EUROPA PRESS

El secretario general de UGT de Catalunya, Camil Ros, y su homólogo en CC.OO., Joan Carles Gallego, han pedido al Govern evitar hacer "propaganda política" con los Presupuestos de 2016, que el conseller de Economía de la Generalitat, Oriol Junqueras, ha entregado este martes a la presidenta del Parlament, Carme Forcadell, para que se tramiten.

"Cuando algunos partidos hablan no sabemos si están presentando propuestas o haciendo propaganda electoral", ha dicho Ros en rueda de prensa tras reunirse con Gallego para estudiar los posibles escenarios tras las elecciones generales del 26 de junio.

Gallego ha añadido que los Presupuestos no se pueden abordar "desde un debate electoral ni político, sino desde la justicia fiscal y social" con el objetivo de conseguir los recursos necesarios para recuperar un nivel de gasto público suficiente para mantener servicios esenciales, como la educación o la sanidad.

Sobre la propuesta de incrementar el IRPF a las rentas más altas, Ros ha compartido el 'que pague más quien más tiene', si bien ha aclarado que no por modificar una parte de este impuesto se consigue una fiscalidad más justa en Catalunya.

"Se trata de un debate mucho más complejo que debe ir acompañado de una fuerte lucha contra el fraude fiscal", ha añadido el secretario general de UGT, que ha lamentado no disponer de más información para poder valorar las cuentas catalanas.

Gallego ha advertido de que los Presupuestos no se pueden basar en una mera reasignación de partidas: "Podemos correr el peligro de siempre, y queremos unos presupuestos que den respuesta a los problemas de la ciudadanía".

"Es necesario trasladar la recuperación económica de la que tanto se habla a la recuperación social", ha apostillado el secretario general de CC.OO., que ha apostado por movilizar la riqueza de Catalunya a favor de una fiscalidad más justa.

PRESUPUESTOS SOCIALES

Junqueras ha presentado las cuentas catalanas como las más ambiciosas desde el punto de vista social, ya que destinan a estas políticas el 73,6% del total.

En concreto, se destinarán 317 millones de euros a salud, 211 a educación, 173 a trabajo, asuntos sociales y familia, además de otra partidas para transporte público, vivienda y lucha contra la pobreza energética.

Asimismo, los Presupuestos impulsarán el crecimiento económico con 500 millones para investigación e innovación, así como otras para el conjunto de políticas activas de carácter industrial y para la agricultura.

Mostrar comentarios