Seis países aportan USD 1.800 millones a CAF para desarrollo en América Latina

Argentina, Paraguay, Perú, República Dominicana, Uruguay y Venezuela firmaron este martes convenios de suscripción de acciones del Banco de Desarrollo de América Latina (CAF) por un total de 1.865 millones de dólares, informó el organismo.

Los convenios fueron firmados por los ministros de Economía y Finanzas Alfonso Prat-Gay (Argentina), Simón Lizardo (República Dominicana), Santiago Peña (Paraguay), Alfonso Segura (Perú), Rodolfo Medina (Venezuela), Mario Bergara, presidente del Banco Central del Uruguay, y Enrique García, presidente ejecutivo de CAF.

"En las circunstancias actuales de la región, estos aportes de capital pagado constituyen un mensaje de confianza de los países accionistas en CAF", dijo García en un comunicado.

Además, "envían una señal positiva a los mercados internacionales, lo cual contribuye también a mejorar la competitividad de los recursos que ofrece la Institución a sus países miembros", añadió.

Los convenios firmados guardan relación al marco del aumento de capital pagado de 4.500 millones de dólares acordado unánimemente por el directorio de CAF en noviembre de 2015.

En los próximos meses, se irán instrumentando los acuerdos con los demás países accionistas, a medida que avancen en sus respectivos procesos internos, manifestó la CAF.

Con estos aportes, el organismo continuará "acompañando estrategias y políticas públicas que estimulen el crecimiento económico", la inclusión social y la sostenibilidad ambiental regional.

Este martes también se anunció que el ministro argentino Prat-Gay, un exejecutivo de la banca JP Morgan, fue elegido presidente de la CAF hasta diciembre de 2017.

La CAF fue creada en 1970 como Corporación Andina de Fomento por los países del Pacto Andino, pero posteriormente se amplió a otras naciones y cambió de nombre.

Mostrar comentarios