Unión de Uniones critica la nueva pérdida de peso de la agroalimentación en los presupuestos

  • La Unión de Uniones de Agricultores y Ganaderos ha criticado la continuada pérdida de peso de la agroalimentación con respecto al conjunto de los presupuestos generales del Estado de otros ministerios, ha señalado en un comunicado.
EUROPA PRESS
EUROPA PRESS

En concreto, el sindicato agrario pone en evidencia el recorte de los gastos operativos de Agricultura en un 1,9% hasta situarse en los 8.558 millones de euros, de los cuales sólo 1.684 millones de euros, un 19,7%, corresponden a aportaciones del Estado, dependiendo el resto, en su práctica totalidad, de las contribuciones de la Unión Europea tanto del Feaga para la política de mercados agrarios, como del Feader, para las medidas de desarrollo rural.

Unión de Uniones critica que la aportación del Estado se vuelva a reducir nuevamente en un 8% para 2017, lo que supone 147 millones de euros menos de contribución de las arcas estatales. Asimismo, la organización señala al "injustificado optimismo" del Departamento en sus análisis del sector como causante del recorte del presupuesto a agricultura, ganadería y medio rural.

La organización agraria ha señalado que los recortes en los capítulos operativos se producen en prácticamente todos los programas y destaca especialmente los 144,1 millones de euros menos en regulación de los mercados agrarios (-2,5%), como consecuencia de la menor previsión de ayudas de la PAC, así como las reducciones, también importantes, de 25,8 millones de euros en protección y mejora del medio natural (-15%).

Unión de Uniones ha indicado que el único programa que aumentaría de manera significativa es el correspondiente a Desarrollo Rural, que crecería un 17,4%, hasta alcanzar los 1.209,4 millones de euros, o 179,4 millones más de lo presupuestado en 2016.

Mostrar comentarios