Uruguay anuncia revisión a la baja de estimación de crecimiento

El ministro de Economía de Uruguay, Danilo Astori, anunció este viernes que el gobierno revisará a la baja su estimación de crecimiento para el 2016, en medio de una fuerte retracción económica y un déficit fiscal que el Ejecutivo busca abatir.

"Habíamos proyectado una meta de 2,75% (de crecimiento del PIB) para 2016", recordó Astori en rueda de prensa tras una reunión especial del gabinete de gobierno, que busca encontrar soluciones para mejorar la recaudación y taclear el déficit de las cuentas públicas, que asciende a 3,7% del PIB.

"Esa meta (de expansión) que habíamos programado la vamos a corregir a la baja", dijo Astori.

Varios analistas habían alertado que las perspectivas del gobierno eran excesivamente optimistas cuando se aprobó esa estimación de crecimiento el año pasado, en un contexto de deterioro de varios de los principales mercados exportadores del país como Brasil y China, y una notoria caída de la actividad en Uruguay.

Astori aseguró que "Uruguay va a seguir creciendo" y que el gobierno mantendrá "las prioridades definidas en el presupuesto" como educación, seguridad pública o salud a la hora de asignar recursos.

La última encuesta de expectativas económicas publicada este mes por el Banco Central del Uruguay, que consulta a agentes del mercado, registró una reducción en los pronósticos de crecimiento con relación a los registrados en abril. La cifra pasó de una previsión de crecimiento de 0,49% a 0,33%, según el promedio entre las respuestas de los actores consultados.

El ministro añadió este viernes que el gobierno buscará promover la inversión y "el crecimiento genuino que proviene de la inversión", pero evitó responder si decidirá aumentos de impuestos como mecanismo para intentar mejorar la recaudación.

Según el jerarca, el lunes se conocerán detalles de las medidas.

Mostrar comentarios