Uruguay se presenta ante empresas gallegas como país de acceso privilegiado a Latinoamérica e invita a invertir en obras

Uruguay se presenta ante empresas gallegas como país de acceso privilegiado a Latinoamérica e invita a invertir en obras
Uruguay se presenta ante empresas gallegas como país de acceso privilegiado a Latinoamérica e invita a invertir en obras
EUROPA PRESS
EUROPA PRESS
EUROPA PRESS

El presidente de Uruguay, Tabaré Vázquez, ha invitado a empresarios gallegos a participar en el plan de infraestructuras que pretende ejecutar su Gobierno en los próximos cinco años, con inversiones previstas por 12.370 millones de dólares. Además, les ha animado a aprovechar su "puerta de entrada" a Latinoamérica como un país con una situación "estratégica" y atributos como la estabilidad política, la seguridad jurídica y los beneficios en el ámbito fiscal y tributario.

En su intervención, ante un auditorio conformado por autoridades y empresarios de la comunidad, Vázquez ha descrito la situación de su país, que vive "13 años ininterrumpidos de expansión" en el ámbito económico, y que se caracteriza, según ha dicho, por su "fuerte estabilidad política, igual que Galicia". En este punto hizo hincapié, previamente, el titular de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo.

Además, el máximo mandatario uruguayo, en este encuentro organizado por la patronal gallega, ha reivindicado que la economía uruguaya es la que cuenta actualmente con el mayor PIB per cápita en Latinoamérica, tras superar a Chile, y es el país "más igualitario", después de llevar los niveles de pobreza a "mínimos históricos".

Tabaré Vázquez ha hecho referencia a los lazos históricos entre gallegos y uruguayos, al igual que Núñez Feijóo y anteriormente el portavoz de la Confederación de Empresarios de Galicia, Antonio Fontenla, quien ha abogado por ser "socios y aliados".

"NO ES UNA QUIMERA"

En su país, según ha proseguido el presidente uruguayo, la inversión extranjera directa "creció exponencialmente" en los últimos tiempos, y prevé contar con unos 5.000 millones de dólares adicionales por la construcción de una tercera planta de celulosa, por parte de la firma UPM.

"Uruguay puede competir en calidad", según ha destacado Tabaré Vázquez, antes de enumerar cifras y proyectos en producción de alimentos, innovación, emprendimiento y turismo, entre otros aspectos.

Asimismo, el presidente uruguayo ha llamado la atención sobre su "oposición estratégica" y sobre las condiciones naturales "favorables" para la generación de energía solar y eólica, entre otras.

El plan de infraestructuras que proyecta su Ejecutivo, según ha subrayado, "no es una quimera", pese a constituir un "enorme desafío", y prevé la participación de "lo público con lo privado", en un trabajo "complementario". De hecho, ha apuntado que de los 12.370 millones de dólares que contempla, el documento ejecutará un tercio a través de contratos público-privados y los dos restantes mediante distintas modalidades de iniciativa privada.

Por último, en su discurso, ha expuesto sus políticas en educación, con una apuesta por la digitalización --con la expansión de internet y la difusión de tabletas a los pensionistas para el acceso a determinados servicios-- y el aprendizaje de idiomas como el inglés y el chino mandarín.

MINISTRO DE ECONOMÍA

Tras él ha tomado la palabra el ministro de Economía, Danilo Astori, quien ha presentado a los asistentes los incentivos de Uruguay a la inversión foránea, como el libre mercado de cambio, un sistema impositivo "único en todo el territorio" y cuestiones como que "no se exige contraparte local ni autorización o registro previo" de las compañías, lo que "acorta los plazos".

Astori ha hecho referencia, igualmente, a los beneficios fiscales, con una exoneración del impuesto sobre la renta de las empresas que va del 20 al 100% en función de la creación de empleo, la descentralización territorial, la capacidad exportadora, la producción limpia y la capacidad innovadora y atribuciones propias de cada sector.

Otras exoneraciones, según ha agregado, se producen en el impuesto sobre el patrimonio, el del valor agregado y las tasas o tributos a la importación.

MINISTRO DE TRANSPORTES

A continuación, el ministro de Transportes y Obras Públicas, Víctor Rossi, ha dado a conocer los planes de Uruguay en cuanto a construcción de infraestructuras viarias, energéticas, sociales (viviendas de tipo social) y de saneamiento.

La red vial, con ocho proyectos previstos para su culminación en 2017 y con una movilización de 650 millones de dólares, y la recuperación de 300 kilómetros de vía férrea, han centrado su intervención, en la que también ha aludido a la intención de crear una terminal pesquera y a la tercera planta de celulosa que tendrá el país.

En el apartado de carreteras, ha traído a colación un concurso en el que participaron una empresa uruguaya de influencia regional y otra de Galicia: "Un buen ejemplo que significa un aliento para profundizar en este camino", según ha resaltado.

En el caso de la terminal pesquera, ha indicado que un módulo está ya en construcción, pero hay otros dos pensados, uno para atención y servicio de la flota y un tercero para las labores frigoríficas.

En cuanto al ferrocarril, ha asumido que Uruguay cuenta con uno que funciona según los parámetros del siglo XIX, por lo que ha incidido en la necesidad de hacer "un esfuerzo" para colocarse "aunque esa a la cola del mundo". En este extremo, ha reconocido que es preciso "un nivel de calificación y conocimiento" que en su país "no existe". "Vamos a necesitar apoyo", ha apostillado.

Por último, y antes de que se desarrollase un pequeño coloquio, ha tomado la palabra Alejandro Bulgheroni, quien ha trasladado su visión como empresario con inversiones en Uruguay.

ACCESO "PRIVILEGIADO" A BRASIL Y ARGENTINA

En el turno de preguntas, el responsable uruguayo en materia de Economía ha asegurado que Uruguay puede servir a los empresarios gallegos para acceder de forma "privilegiada" al mercado ampliado de dos grandes países como Brasil y Argentina.

Al respecto, ha valorado la "conexión variada" por diversas formas de acceso a esos dos grandes mercados, y también las políticas públicas que se materializaron en iniciativas como Mercosur, con los dos países mencionados, Paraguay y Venezuela.

A mayores, también ha apuntado a "otras experiencias" que Uruguay observa como la Alianza del Pacífico, con México, Perú, Colombia y Chile. "Economías abiertas que también pueden ser vehículo de acceso de empresas gallegas", ha señalado.

Por su parte, ha remarcado que, junto a Mercosur, tienen a Europa como "primera prioridad, sin ninguna duda", en el marco de acuerdos con otros bloques en el mundo.

INSTITUTO URUGUAY XXI

Por último, el titular de la cartera de Transporte y Obras Públicas ha aconsejado a los empresarios que se pongan en contacto con el Instituto Uruguay XXI para aportar iniciativas o preguntas sobre los procedimientos.

Su ministerio y también la presidencia --así como las oficinas diplomáticas, la cancillería y el embajador--, según ha afirmado, están "a las órdenes" para poder resolver cuestiones, en un contexto en el que hay "dos caminos" para acceder al plan de infraestructuras: a través de las concesiones que se publicitan e invitan a recibir ofertas, por un lado, o mediante mecanismos de iniciativa privada que sean los que hagan llegar las propuestas.

Mostrar comentarios