VENEZUELA. ‘THE ECONOMIST’ TILDA LA CONSTITUYENTE VENEZOLANA DE “FANTASIOSA” Y “GOLPE MORTAL A LA DEMOCRACIA”

El semanario británico ‘The Economist’ considera que la reciente votación para la elección de una Asamblea Constituyente en Venezuela es un "golpe mortal a la democracia" y una "votación fantasiosa".
Así lo señala en dos artículos de su último número, en los que la publicación afirma que la votación para la Asamblea Constituyente sirve de “atrincheramiento a la dictadura” y habla de manipulación en los resultados ofrecidos por el Gobierno venezolano (ocho millones de participantes) para superar los siete millones que, según la oposición, rechazaron la Constituyente en la votación no oficial que ésta organizó el pasado 16 de julio.
Para ‘The Economist’, la situación “cambiará poco en el corto plazo” y menciona las nuevas detenciones y reentradas en prisión de Leopoldo López y Antonio Ledezma como señal del “aumento de la represión del régimen”.
Además, la publicación señala dos salidas al actual “callejón sin salida” que supone el “empate entre el régimen y sus enemigos”.
Por un lado, plantea las sanciones económicas que Estados Unidos podría aplicar contra Venezuela, que irían desde los bloqueos ya efectuados a miembros del Gobierno venezolano hasta parar la compra de petróleo venezolano o el bloqueo de las transacciones de la empresa pública petrolera PDVSA.
El segundo escenario planteado es "un aumento en la escalada de violencia", en el que los “partidarios de ambos bandos se están volviendo más radicales y menos manejables”, y señala que “una ruptura del orden podría provocar la intervención del ejército para defender al régimen o, algo menos probable, restaurar la democracia”.

Mostrar comentarios