VENEZUELA. JOSÉ MUJICA: “EL PROBLEMA DE VENEZUELA ES SU DEPENDENCIA PETROLERA Y ES CRÓNICO”

- Según el expresidente de Uruguay, lo venezolanos se acostumbraron “a importar la comida”. El expresidente de Uruguay José Mujica afirmó este lunes en Madrid que “el primer problema que tiene Venezuela es la dependencia petrolera”, ya que aseguró que “devastó la cultura productora de alimentos”.
“Creo que puede haber cambios políticos en Venezuela, pero ese problema –el de la falta de alimentos- va a subsistir”, declaró en una rueda de prensa en la que compareció junto a la alcaldesa de Madrid, Manuela Carmena, con la que previamente mantuvo un encuentro en el Palacio de Cibeles, sede del Consistorio.
El expresidente uruguayo dijo que le "duele mucho el pueblo venezolano” y criticó la existencia de presos políticos en aquel país. “Para tener seguridad alimentaria hay que tener gente trabajando la tierra y que la quiera, pero hoy es más fácil hacer a un ingeniero que a un campesino”, alertó Mujica. A su juicio, el pueblo venezolano se ha acomodado con el modelo petrolífero y desdeña la producción de alimentos: “La experiencia indica que la despensa debe estar cerca de la cocina”.
Para Mujica, Venezuela se acostumbró “a importar comida” y ahora está sumida en una crisis de abastecimiento de alimentos y medicinas. La escasez, además, ha originado asaltos en supermercados o robos, una situación que, afirmó, le “duele mucho”.
“Para la izquierda, para la derecha o para el centro este problema es crónico”, por lo que “debiera ser un punto de mayúscula consideración que los llevara a negociar”.
Respecto a la situación política y social venezolana, el expresidente uruguayo también mencionó a los presos políticos: “No me gustan”, aseguró. “Venezuela tuvo techo y pan para los compatriotas perseguidos en los años duros”, por lo que abogó por "empezar a conversar”.

Mostrar comentarios