LA VENTA DE JUGUETES NACIONALES EN ESPAÑA SUBE CASI UN 9% HASTA JULIO

La venta de juguetes españoles en España cerró con un aumento del 8,8% en el acumulado hasta julio respecto al mismo periodo de 2015 hasta alcanzar los 230.835.945 euros, según los datos facilitados este jueves por NPD Group.
La Asociación Española de Fabricantes de Juguetes (AEFJ) señaló en un comunicado que, respecto al mes de junio, el precio medio de los juguetes también aumentó un 4,9%.
Coincidiendo con el verano, durante el mes de julio la categoría de verano-aire libre fue la que mayor crecimiento experimentó, con una subida del 15,5% con respecto al mes de junio, y un aumento del 5% en el acumulado anual.
Mientras, en el acumulado anual la categoría de construcción fue la que creció en mayor medida (+27%), seguida por juegos-puzzles que aumentó un 20%. Por su parte, la categoría más vendida en 2016 hasta julio fue infantil-preescolar, con más de 45 millones de euros.
En cuanto a las categorías en negativo, bajaron hasta julio la venta de la categoría vehículos (-6%), electrónicos y figuras de acción (ambas con descensos del 5%).
Continua también la buena trayectoria de las exportaciones del sector en lo que llevamos de año, y es que, durante el primer semestre del año, las ventas al exterior han aumentado un 5,99% sobrepasando los 211 millones de euros.
Es la partida de juguete tradicional, con un aumento del 13,41%, la que mayores ventas experimenta en el exterior alcanzando los 350 millones de euros, poniendo de manifiesto una vez más que el juguete español es apreciado fuera de nuestras fronteras por su calidad, seguridad e innovación. A pesar de este aumento, cabe mencionar el ligero descenso de la categoría de muñecas (-9,71%) que obtiene unas cifras superiores a los 26 millones de euros.
En este sentido, el presidente de la AEFJ, José Antonio Pastor, apuntó que “el mercado nacional muestra signos de recuperación y crecimiento claros en lo que llevamos de 2016”.
“Si tenemos en cuenta que todavía no ha dado comienzo la campaña de Navidad, donde se produce el grueso de ventas de nuestro sector, somos optimistas en cuanto al crecimiento del sector del juguete en 2016”, aseveró Pastor.
MERCADO EUROPEO, PRINCIPAL MERCADO
Las exportaciones de juguetes españoles aumentaron en el primer semestre del año, hasta alcanzar los 211 millones de euros.
Los países europeos fueron los principales destinos del juguete español con Portugal, Francia e Italia a la cabeza, países que también aumentaron su demanda durante los primeros seis meses de 2016, creciendo la exportación a Portugal un 29,4% y en Italia un 36,8%.
Desde la AEFJ destacaron también el “notable crecimiento” de otros mercados europeos como Polonia que aumentó un 50,8%, mientras que los descensos más destacados se produjeron en países como Reino Unido (-35,2%), Grecia y Bélgica (alrededor de -10% ambos).
Fuera de las fronteras europeas, el mercado estadounidense se convirtió en el principal mercado del juguete español, y “a pesar de mostrar fuertes crecimientos durante los primeros meses del año”, en el acumulado del primer semestre baja un 4,5% hasta los 4.275.680 euros.
ZONAS EXPORTADORAS
Cataluña sigue liderando el ranking de 2016 tras arrebatar la primera posición a la Comunidad Valenciana a pesar de obtener un ligero descenso hasta junio (-1,09%). Bajaron también las exportaciones de la Comunidad Valenciana en un 3,12%, mientras que crecieron en Madrid y el resto de España.
Las importaciones continúan al alza con un crecimiento del 15,56% con China a la cabeza del ranking. Crecieron también en el primer semestre las exportaciones provenientes de Países Bajos, Alemania, Dinamarca e Italia.

Mostrar comentarios