VIVIENDA. LA COMPRAVENTA DE VIVIENDA LIBRE POR EXTRANJEROS AUMENTÓ UN 19,7% HASTA JUNIO

La compraventa de vivienda libre en España por parte de extranjeros continuó creciendo en el primer semestre de 2016 y ascendió a 43.519 operaciones, lo que supuso un incremento interanual del 19,7%.
Según comunicó el Consejo General del Notariado este lunes, las operaciones realizadas por compradores extranjeros representaron el 20,3% del total de las operaciones de compraventa de vivienda en el primer semestre, porcentaje que ha venido incrementándose desde 2007, año base en la serie histórica.
Diferenciando por extranjero residente y no residente, el 50,5% de las operaciones fueron realizadas por extranjeros no residentes.
Por su parte, la compraventa de vivienda libre por extranjeros residentes aumentó en un 21%, superando el incremento del 18,4% correspondiente a la compraventa por parte de extranjeros no residentes.
Todas las comunidades autónomas, excepto Ceuta y Melilla (-20%) y La Rioja (-4,7%), mostraron avances en el número de transacciones de vivienda libre por parte de extranjeros.
En concreto, tres autonomías registraron incrementos inferiores a la media nacional (19,7%): Andalucía (14,3%), Comunidad Valenciana (16,6%) y Madrid (19,1%), mientras que las regiones restantes mostraron incrementos superiores a la media nacional, destacando Cantabria (71%), Extremadura (50,8%) y Navarra (41,1%).
Por nacionalidad, son los compradores británicos (19%), seguidos de los franceses (8%), alemanes (7,8%), italianos (6,5%) y suecos (5,9%), los que mayor peso tienen sobre el total de compradores extranjeros.
PRECIO DEL METRO CUADRADO
En cuanto al precio promedio por metro cuadrado de estas operaciones, se situó en 1.618 euros en el primer semestre, lo que representa un aumento interanual del 2,3%, y “en principio, la evolución del precio por metro cuadrado parece apuntar una recuperación de las cifras desde el primer semestre de 2013”, indica el Consejo General del Notariado.
Asimismo, este organismo observa un comportamiento en precios diferente en función de la residencia, pues el precio promedio por metro cuadrado para extranjeros no residentes aumentó un 4,3%, hasta los 1.855 euros, mientras que el precio de las viviendas libres compradas por extranjeros residentes se encareció únicamente un 0,5%, hasta los 1.359 euros.
No obstante, puntualizó que si se analizan las series de tasa de variación del precio promedio tanto para extranjeros residentes como para no residentes “parece observarse una reducción en la volatilidad de la serie, posible indicativo de una estabilización en la compraventa de vivienda libre por parte de extranjeros”.

Mostrar comentarios