Las compraventas de viviendas subieron un 16,2% en abril y los precios bajaron

  • La venta de pisos registró un incremento interanual del 15,6% y, en concreto, los del mercado libre subieron un 15,9%

    l número de nuevos préstamos hipotecarios realizados en el mes de abril fue de 30.584, lo que supone un incremento interanual del 23,4%.

La compraventa de viviendas creció un 16,2% en abril y su precio bajó un 5,1%, según los notarios
La compraventa de viviendas creció un 16,2% en abril y su precio bajó un 5,1%, según los notarios
EUROPA PRESS

La compraventa de vivienda en España se situó en abril en 39.461 transacciones, lo que supone un incremento interanual del 16,2%, según los datos publicados este martes por el Consejo General del Notariado.

Por tipo de vivienda, la venta de pisos registró un incremento interanual del 15,6% y, en concreto, los del mercado libre subieron un 15,9%. Este incremento de las transacciones de pisos libres se debe, únicamente, al incremento de las ventas de pisos de segunda mano (19,1% interanual), ya que los de obra nueva cayeron un 9,7% interanual.

Respecto a la venta de viviendas unifamiliares, ésta mostró un crecimiento del 18,6%.

En términos de precio promedio, el metro cuadrado de las viviendas compradas en abril fue de 1.241 euros, lo que supone una caída del 5,1% interanual. Este abaratamiento del metro cuadrado de las viviendas se debe tanto a la caída del precio por metro cuadrado de las viviendas unifamiliares (-1,6% interanual) como al de las viviendas de tipo piso (-5,9%).

Por su parte, el metro cuadrado de los pisos de precio libre se contrajo un 6,1%. Dentro de éstos, el precio del metro cuadrado de los de segunda mano se situó en los 1.366 euros ( 2,5% interanual) y el de los pisos nuevos de 1.665 euros (-23,4%).

Los notarios informaron también de que “la evolución del mercado hipotecario para la adquisición de vivienda recoge el repunte en el sector inmobiliario, registrándose un incremento en el conjunto de los préstamos”.

Así, el número de nuevos préstamos hipotecarios realizados en el mes de abril fue de 30.584, lo que supone un incremento interanual del 23,4%. La cuantía promedio de estos préstamos fue de 140.962 euros, reflejando así una reducción del 2,8% interanual.

Mostrar comentarios