VIVIENDA. EL 20,8% DE LA CARTERA DE PRÉSTAMOS HIPOTECARIOS SE CONCENTRA EN CATALUÑA

El 20,8% de la cartera de préstamos hipotecarios de las entidades financieras españolas se concentra en Cataluña, región que se sitúa en primer lugar, seguida de Madrid (17,4%), Andalucía (16,3%), Valencia (10,1%), Canarias (6,7%) y Murcia (5,7%).
Así se desprende de un informe publicado hoy por la Asociación Hipotecaria Española (AHE) para el que utiliza datos de 12 entidades españolas que acumulan un volumen total de 499.891 millones de euros, que representa un 95,2% del saldo vivo a nivel nacional a diciembre de 2016 (524.876 millones de euros).
Estas 12 entidades son: Sabadell, Bankia, CaixaBank, Santander, Kutxabank, Unicaja, Popular, BBVA, Bankinter, Ibercaja, BMN y Caja Rural Castilla-La Mancha.
La AHE señala que la cartera para el conjunto de entidades de la muestra arroja unos resultados “heterogéneos” en todo el territorio nacional. Más allá de Cataluña, Madrid, Andalucía, Valencia, Canarias y Murcia, ninguna otra comunidad supera un 4% de peso sobre el conjunto de la cartera.
Según la organización, cabe destacar la caída del peso de Madrid y País Vasco, que en informes anteriores alcanzaban alrededor de un 20% y 5% de cuota, respectivamente, y el aumento de Canarias y Murcia, que representaban poco más de un 4% y 3%, respectivamente, en ejercicios pasados.
Por otra parte, la AHE apuntó que el importe medio de los préstamos, teniendo en cuenta la ponderación que resulta al considerar el mayor o menor volumen de cada grupo por su correspondiente volumen, es de 98.480 euros, manteniéndose prácticamente igual que un año atrás, con un plazo medio de vencimiento ponderado de 18,38 año.
Para el conjunto de la cartera, el 73,9% tiene una antigüedad de al menos 60 meses (cinco años). Las proporciones “más o menos”, subraya la asociación, se mantienen en los mismos niveles, si pasamos a analizar el segmento residencial y comercial, donde un 77% y un 61,6%, respectivamente, constituyen el tramo de antigüedad superior a 60 meses.
Atendiendo a la clasificación de los tipos de interés del conjunto de la cartera hipotecaria, casi la totalidad de los préstamos contratados (93%) son a tipo variable, mientras que el restante 7% son a tipo fijo.
“A pesar de que siguen predominando los préstamos a tipo variable, en el último año éstos se han visto afectados por el cambio de tendencia en las nuevas contrataciones, donde el fijo ha comenzado a repuntar”, destacó la organización.

Mostrar comentarios