Vázquez afirma que la primera fase de las negociaciones sobre la planta UPM estará cerrada en marzo

  • El presidente de Uruguay, Tabaré Vázquez, ha anunciado este lunes, en el marco de su visita oficial, que la primera fase de las negociaciones con la empresa finlandesa UPM para la construcción de una segunda planta de papel en la nación suramericana habrán culminado en marzo.
EUROPA PRESS

"Para finales de marzo de este año tendríamos que tener culminada esta etapa", ha dicho Vázquez en declaraciones a la prensa tras la reunión que ha sostenido este lunes con su homólogo finlandés, Sauli Niistro, según informa el diario uruguayo 'Subrayado'.

Vázquez ha calificado de "positivas" las reuniones que ha sostenido en Finlandia tanto con las autoridades como con la empresa, si bien ha reconocido que, mientras en algunos asuntos "hay coincidencia completa", otros siguen "en desarrollo".

Antes de la llegada de Vázquez, UPM emitió un comunicado en el que aclaró que el proyecto de la segunda fábrica de celulosa estaba todavía en la primera etapa, que corresponde al análisis interno, algo que fue interpretado de forma negativa

La compañía nórdica aclaró entonces que se trataba de una nota orientada a informar a los mercados del verdadero estado de las negociaciones con Uruguay sobre este proyecto, valorado en 5.000 millones de dólares.

UPM, que ya cuenta con una planta de papel en la frontera de Uruguay con Argentina, exige al Gobierno de Vázquez que cree una zona franca y haga inversiones superiores a 1.000 millones de dólares en infraestructuras de transporte.

Por su parte, el presidente finlandés se ha mostrado consciente del "impacto económico que esta inversión tendría en Uruguay" y ha indicado que las conversaciones sobre este tema seguirán durante los próximos días.

Mostrar comentarios