Venezuela evalúa acciones judiciales contra JP Morgan por informe sobre deuda

Venezuela evalúa emprender acciones judiciales contra el banco de inversión estadounidense JP Morgan al que acusa de difundir información falsa sobre el pago de intereses de bonos de la petrolera estatal Pdvsa.

El presidente Nicolás Maduro dijo este martes que le pidió al ministro de Petróleo y Minería, Eulogio Del Pino, que consulte a los abogados de Pdvsa y le presente "una propuesta para tomar acciones judiciales internacionales contra la JP Morgan".

"Lo mínimo que pudiera hacer (el banco) es ofrecer excusas, pedirle disculpas al pueblo venezolano, y decir que se equivocaron", agregó el mandatario socialista en su programa radial.

Según medios de comunicación, JP Morgan informó a sus clientes que Pdvsa activó un período de gracia para posponer -hasta por 30 días- el pago de 404 millones de dólares de intereses de bonos con vencimiento en 2021, 2024 y 2035.

Pero la empresa aseguró el lunes en un comunicado que los compromisos han sido honrados de "manera puntual" y tildó de "falsas" las versiones de prensa sobre incumplimientos.

De acuerdo con Pdvsa, ya se efectuó el pago de los intereses de los bonos 2021, 2024 y 2026, previsto para noviembre. Mientras, los intereses de bonos que expiran en 2035 están "en proceso de ejecución", agregó.

Maduro responsabilizó por la situación al Citibank, que maneja cuentas internacionales de la petrolera.

"Pdvsa había depositado en las cuentas del Citibank con suficiente anticipación y el Citibank no había llamado a los tenedores de bonos", explicó.

El mandatario denunció que "detrás de todo esto está el Departamento del Tesoro de los Estados Unidos", como parte de una "campaña financiera" contra Venezuela en medio de su grave crisis económica.

"Hemos ido pagando todo lo que hay que pagar", indicó Maduro, que sostuvo que Venezuela ha cancelado 60.000 millones de dólares de deuda en los últimos 20 meses.

A finales de octubre, Pdvsa concretó un canje de bonos de deuda por 2.799 millones de dólares, lo que según analistas le daba alivio financiero para 2017, aunque con una elevada deuda externa.

El acuerdo intercambió títulos que vencían en 2017 por papeles que expiran en 2020.

El año pasado, producto del desplome de los precios del crudo, los ingresos de Pdvsa cayeron a 72.200 millones de dólares, después de los 121.900 de 2014.

Mostrar comentarios