Víctor Campos subraya que "quienes representaban" Nóos le daban "solvencia"

EUROPA PRESS

En concreto, Campos, quien ha sido interrogado por videoconferencia, ha sido interpelado por su participación en las negociaciones dirigidas a que Nóos se hiciera cargo de preparar la candidatura de Valencia en los Juegos Europeos, labor por la que la asociación percibió 383.000 euros públicos a pesar de que el evento nunca llegó a celebrarse.

El testigo ha defendido la imagen que proporcionaba Nóos y las propuestas que trasladaron, lo que constituía "un aval". "Si nos hubieran hecho un estudio sobre los olivos milenarios, les habríamos dado las gracias y adiós buenos días", ha espetado.

Campos -una de las personas que a finales de 2005 firmó el convenio relacionado con los JJEE, junto a Torres y el entonces consejero delegado de la Sociedad Gestora para la Imagen Estratégica y Promocional de la Comunidad Valenciana- ha recordado que se reunió con Urdangarin en Barcelona y que habló de este encuentro con el expresidente de la Generalitat Francisco Camps, "con quien reportaba con frecuencia".

Tal y como ha señalado, en esa reunión se habló de la pertinencia de que el Instituto se ocupara de impulsar la candidatura de Valencia, y en ella la asociación se presentó como "entidad sin ánimo de lucro". El exalto cargo ha justificado que le pareció "normal" acudir al encuentro puesto que quien le citaba era "miembro de la Familia Real", en referencia a Urdangarin.

Respecto al hecho de que el Instituto comenzara a trabajar antes de la firma del convenio, Campos ha manifestado que si lo hicieron así es porque lo creerían "oportuno".

En concreto, el acuerdo contemplaba el diseño de "un gran evento polideportivo de carácter internacional y de nueva creación, cuya primera edición se dispute en Valencia, que permita potenciar y proyectar la imagen de la Comunidad Valenciana en el mundo como referente en la organización de grandes eventos deportivos", denominado genéricamente Juegos Europeos.

Sin embargo, nada de lo que contemplaba el documento se llevó finalmente a cabo -contratación de asesores conocedores de la problemática olímpica de 45 países, confección del dossier de la candidatura, favorecer la presencia del proyecto en foros internacionales-, a pesar de que el Instituto Nóos acabó percibiendo por el convenio un total de 382.203 euros públicos de los seis millones que fueron establecidos en el convenio.

De hecho, el área jurídica de la Administración pública ya indicaba en un informe fechado el 21 de diciembre de 2005 que, puesto que el convenio establecía una previsión de financiación para los años 2006 y 2007, se trataba de un expediente de tramitación anticipada del gasto por lo que su eficacia quedaba condicionada a la efectiva existencia de crédito "adecuado y suficiente".

Mostrar comentarios