Vodafone se muestra favorable a compartir espectro para el despliegue en zonas poco rentables

  • El consejero delegado de Vodafone España, Antonio Coimbra, se ha mostrado de partida "favorable" a que las operadoras compartan espectro para desplegar redes de nueva generación móvil en zonas de bajo potencial económico, tal y como permite el nuevo reglamento sobre el uso del dominio público radioeléctrico aprobado el pasado viernes.
Vodafone se muestra favorable a compartir espectro para el despliegue en zonas poco rentables
Vodafone se muestra favorable a compartir espectro para el despliegue en zonas poco rentables
EUROPA PRESS
EUROPA PRESS

En un encuentro con los medios en el marco del Mobile World Congress (MWC), Coimbra ha remarcado que de momento esta posibilidad no está sobre la mesa, pero ha considerado que puede tener sentido en determinadas zonas donde hay que llegar con redes de nueva generación, pero no se justifica desde un punto de vista económico.

El consejero delegado de Vodafone España ha remarcado que la denominada mutualización de las redes, que se pueda aplicar tanto a redes móviles (4G) como a redes fijas (fibra), puede ayudar a la industria de las telecomunicacines a ser "más eficiente".

En este sentido, ha recordado que siempre ha defendido esta medida para el despliegue de fibra, ya que es un error contar con dos o tres redes en muchas partes del país, que sería como tener "dos o tres autopistas" entre Madrid y Barcelona.

"Esto no se justifica desde un punto de vista económico", ha incidido Coimbra, quien ha señalado que merece la pena profundizar en este nuevo aspecto que permite la regulación.

El Consejo de Ministros aprobó el pasado viernes el nuevo reglamento sobre el uso del dominio público radioeléctrico con el que busca facilitar el despliegue de redes de comunicación móviles 5G y la instalación de dispositivos para el Internet de las Cosas (IoT).

Uno de las aspectos que incorpora la nueva normativa es la mutualización, es decir, la posibilidad de que los operadores pongan en común sus derechos de uso del dominio público radioeléctrico, lo que les permitirá ofrecer nuevos servicios, mejorar la cobertura y dar mayores prestaciones de velocidad y calidad en sus redes.

Mostrar comentarios