Vodafone resta importancia a que Orange le supere en ingresos porque no compiten por "liderar la oposición"

Vodafone resta importancia a que Orange le supere en ingresos porque no compiten por "liderar la oposición"
Vodafone resta importancia a que Orange le supere en ingresos porque no compiten por "liderar la oposición"
EUROPA PRESS
EUROPA PRESS
EUROPA PRESS

El consejero delegado de Vodafone España, Antonio Coimbra, ha restado importancia a que Orange le haya superado en ingresos en el trimestre comprendido entre julio y septiembre, ya que su negocio no es una carrera electoral para "ver quién lidera la oposición" al operador incumbente, Telefónica, sino centrarse en llevar a cabo la estrategia de negocio correcta.

En la rueda de prensa de presentación de los resultados del primer semestre fiscal de la compañía, Coimbra ha insistido en que la compañía no forma parte de una carrera para ver quien llega primero, segundo o tercero, sino que dirige un negocio en el que interesa lograr el máximo valor para la empresa y el accionista.

En este sentido, ha asegurado los buenos resultados logrados en el primer semestre de 2016 reflejan que la compañía sigue "la estrategia correcta" para maximizar el valor de la empresa que es lo que realmente le importa.

El consejero delegado de Vodafone España ha apuntado también que están muy acostumbrados a vivir en un entorno competitivo, por lo que están preparados para hacer frente a la entrada de "un cuarto, un quinto o un sexto operador", en referencia a la campaña de MásMóvil por convertirse en el cuarto operador convergente.

En este contexto, ha apuntado que esto puede conllevar que la compañía tenga que ajustar alguna cosa en su acercamiento al mercado y ser más fuertes en algunos segmentos para conquistar espacio y estar preparados para competir.

Respecto al mercado mayorista, ha incidido en que la estrategia "muy clara" de Vodafone es la diferenciación de sus rivales en infraestructuras para ofrecer los mejores servicios, por lo que ha apuntado que si están construyendo la mejor red no tiene sentido luego ponerla a disposición de otros actores a precios bajos.

En este sentido, Coimbra ha remarcado que Vodafone, que actualmente alquila su red a cuatro operadores móviles virtuales (Lebara, Hits, Eroski y BT), afirma que están disponibles para dar oferta mayorista 4G a cualquiera pero con un precio justo, pero ha añadido que la mayoría buscan el precio más bajo.

El consejero delegado de Vodafone España ha remarcado que no pasa nada en su estrategia si un operador virtual se va a con otra compañía, ya que su negocio principal no es el mayorista, sino el minorista para particulares y empresas.

DESCARTA NUEVAS COMPRAS.

Por otro lado, ha descartado llevar a cabo adquisiciones de otras compañías en España, ya que actualmente no ven "nada que sea interesante" que pueda complementar el negocio de la operadora en el país.

Sobre las compañías de cable del Norte de España, Telecable y Euskaltel, ha reconocido que en su momento analizaron la posibilidad de adquirirlos, pero decidieron que no y que preferían competir en la región desplegando. Por ello, ha añadido que ahora que cuentan con una red propia esta operación tiene aún menos sentido.

Respecto a sus planes de despliegue de fibra, ha apuntado que dependerán de la rentabilidad que le generen para competir en el mercado. En concreto, ha apuntado que se centrarán en las zonas donde Telefónica no está obligada a compartir su red, así como en aquellas donde le sea más rentable desplegar que alquilar la red del incumbente,

En este sentido, ha confiado en que los precios mayoristas que fije la CNMC para la nueva oferta mayorista favorezcan la competencia, ya que, además, ha remarcado que sería un daño para España como país tener desplegar en todas las zonas hasta cuatro redes de fibra.

En este contexto, Vodafone España espera acabar el ejercicio, que concluye el próximo mes de marzo, con más de 10 millones de unidades inmobiliarias pasadas por fibra, que ascenderán a 15 con el acceso a la red de fibra de Telefónica. De cara a 2020, esperan cubrir los 22 millones de hogares españoles gracias tanto a su red propia como a la que alquilan a Telefónica, aunque dependerá de las condiciones que existan y de la rentabilidad que ofrezcan.

Sobre los precios del fútbol, ha insistido en que es imposible trasladar todo su coste al cliente, ya que deberían cobrarles entre 50 o 60 euros al mes, y la única forma de hacerlos frente es buscar la eficiencia en otros costes, "Nunca compensarán de forma aislada lo que estamos pagando por el fútbol, que esperemos sea más razonable en el futuro", ha agregado.

Mostrar comentarios