Wall Street cierra con Nasdaq en récord y Dow JOnes en baja tras datos de EEUU

Wall Street cerró el viernes con el Nasdaq en un nuevo en récord pero el Dow Jones y el S&P 500 bajaron tras decepcionantes datos de ventas minoristas en Estados Unidos.

El departamento de Comercio informó que las ventas al menudeo quedaron virtualmente estancadas en julio. Siendo esas ventas un pulmón de la mayor economía mundial, su estancamiento sugiere un mal indicio para el crecimiento económico de Estados Unidos.

Empero las acciones de la compañía informática Nvidia subieron 5,6% tras anunciar que sus ventas en el segundo trimestre aumentaron 24% gracias al crecimiento de su área de videojuegos.

Ese salto de Nvidia ayudó al Nasdaq a aumentar 0,09%, a 5.232,89 puntos y de ese modo alcanzar se segundo récord consecutivo.

El índice industrial Dow Jones bajó 0,20% a 18.576,47 puntos y el índice ampliado S&P 500 cedió 0,08%, a 2.184,05 unidades, según datos definitivos de la sesión.

"Los datos de ventas minoristas arrojaron dudas sobre una fuerte recuperación del crecimiento estadounidense. Se constata que el empleo mejora, al menos hasta este mes, pero no se ve un aumento de los gastos", explicó Jack Ablin de BMO Private Bank.

Calificadas como "decepcionantes pero no desastrosas" por analistas de la firma Pantheon, las ventas al detalle tuvieron un inesperado estancamiento en julio y fueron el principal factor de caída.

El departamento de Comercio reportó que las ventas de comercios y restaurantes permanecieron estables en julio, cuando los analistas esperaban un aumento de 0,4%.

El nivel de ventas "sigue estando en un nivel elevado", matizó Jim O'Sullivan de HFE al tiempo que la confianza de los consumidores aumentó levemente, según una estimación primaria de la Universidad de Michigan.

Las ventas minoristas dan una idea inicial de la elevación del gasto de los hogares, tradicional motor de la economía estadounidense. Esas ventas, empero, no dan más que señales parciales sobre el gasto en servicios.

Otros indicadores fueron peores de lo esperado. Los precios de la producción cayeron en julio 0,4% tras haber ganado 0,5% un mes antes, según el departamento de Trabajo. Los analistas esperaban un estancamiento.

A esa señal se sumó que los stocks de las empresas manufactureras subieron 0,2% el mes pasado cuando también se esperaba que permanecieran estables.

Hacia las 17H20 GMT el mercado de obligaciones avanzaba. El rendimiento de los bonos del Tesoro a 10 años bajaba a 1,508%, contra 1,558% del jueves. Y el de los títulos a 30 años era de 2,231% contra 2,273% de la sesión previa.

Mostrar comentarios