Wall Street ante una semana plena de incertidumbre

Wall Street abrirá el lunes una semana dominada por incertidumbres en ambos lados del Atlántico que pueden alejar la posibilidad de que sus índices sigan evolucionando al alza.

El mercado tiene los ojos puestos en la evolución del precio del crudo, la reunión de política monetaria que la Reserva Federal (Fed) abrirá el martes y el referéndum que decidirá el 23 de junio si el Reino Unido saldrá de la Unión Europea (Brexit).

Desde el pasado fin de semana el índice industrial Dow Jones ganó 0,33% a 17.865,34 puntos mientras que el Nasdaq, de valores tecnológicos, cedió 0,97%, a 4.894,55 puntos. El índice S&P 500, que se encaminaba a su nivel récord, bajó 0,15%, a 2.096,07 puntos.

"La incertidumbre se fue instalando de a poco en el escenario", dijo Hugh Johnson, de la firma Hugh Johnson Advisors.

"Esto ocurre cuando la Bolsa está en un nivel elevado y esa incertidumbre le da a los inversores el pretexto para recuperar liquidez", comentó.

El S&P 500, considerado a menudo como el índice más representativo, quedó a menos de 15 puntos de su cierre récord de mayo de 2015 pero sin que los inversores se decidan a traspasarlo debido a múltiples interrogantes.

Los mercados se preguntan qué decidirá el comité de política monetaria de la Fed cuando se reúna el martes y miércoles aun cuando la hipótesis de un alza de los tipos de interés, a priori nefasta para los inversores, parece poco probable.

"La semana pasada recibimos decepcionantes datos del empleo en Estados Unidos, lo cual enfriaría las especulaciones sobre el alza de los intereses este mes (...) pero antes la mayoría de los miembros de la Fed habían advertido que las estadísticas justificarían esa alza a corto plazo", recordó Michael James, de Wedbush Securities.

Los mercados estarán pendientes del comunicado que cerrará la reunión de la Fed y, especialmente, de las declaraciones que hará su presidenta Janet Yellen. Con eso a la vista, buscarán interpretar el rumbo que puede tomar la principal economía del mundial y qué riesgos la acechan.

Más allá de la Fed, el Brexit ha despertado preocupación generalizada. El referéndum británico se celebrará una semana después pero desde ya parece obnubilar a Wall Street.

"Para los estadounidenses, el Brexit era hasta hace poco menos de un mes algo exótico. Ni sabían qué es", ironizó Gregori Volokhine, de Meeschaert Financial Service. "Ahora que lo saben, no saben qué magnitud darle. ¿Cómo pueden dar magnitud a algo que jamás ocurrió? Como no saben de qué protegerse, no hacen nada", añadió.

Junto a políticas muy intervencionistas de los bancos centrales, especialmente en la zona euro y Japón, el riesgo de Brexit hizo subir el mercado de deuda pública, considerado un refugio seguro, tanto en Estados Unidos como en el resto del mundo.

"Escuché decir que si los británicos deciden irse de la UE, caerán las bolsas europeas y británicas y eso se transmitirá a las demás plazas mundiales", dijo Johnson. "Francamente, ese es el tema más importante", añadió.

Otro factor que puede incidir en Wall Street es que los valores del crudo y otras materias primas volvieron al primer plano con erráticas fluctuaciones.

El mercado petrolero, en el cual se sigue esperando una reducción sostenida de la sobreoferta, se replegó bruscamente a fines de semana tras haber alcanzado sus valores más altos en casi un año en las sesiones anteriores.

jdy/chr/gm/ll

Mostrar comentarios