Wanda negocia la explotación en China de las escuelas españolas de entrenadores

  • El hólding chino mantiene contactos con el Centro Nacional de Formación de Entrenadores para implantar el 'modelo español de entrenamiento' en el país asiático.

    El gigante inmobiliario Evergrande, propietario del mejor club chino del momento, se ha interesado también por la implantación del modelo en sus escuelas de fútbol.

El Grupo Wanda, nuevo accionista del Atlético de Madrid
El Grupo Wanda, nuevo accionista del Atlético de Madrid
B.P. V
B.P. V

Grupo Wanda, el hólding empresarial chino propietario del 20% del Atlético de Madrid, ha entablado los primeros contactos con el Centro Nacional de Formación de Entrenadores (Cenafe) con el objetivo de negociar la adquisición de la patente de la metodología formativa del centro y explotar el modelo español de formación de entrenadores de fútbol en el país asiático.

China tiene una necesidad objetiva de entrenadores desde que el Gobierno de Pekín decidiera incluir el fútbol como asignatura obligatoria en los tramos educativos de primaria y secundaria. Según un despacho de la agencia DPA, el plan del Ejecutivo chino incluye la apertura de 2017 a 2025 de 50.000 escuelas de fútbol en todo el país (hoy cuenta con algo más de 13.000, según esta misma fuente), en las que espera formar hasta 50 millones de jugadores.

El nicho de negocio es extraordinario y resulta que los entrenadores españoles son los que tienen un mejor cartel en China. Según Miguel Ángel Galán, presidente de Cenafe, más de un centenar de entrenadores españoles están trabajando ya en China, principalmente en colegios aunque también en instalaciones deportivas privadas y espera que esa cifra se incremente en los próximos años. "Nos dicen que han contactado con nosotros porque somos los mejores. España es el único país que tiene una titulación oficial de entrenador de fútbol y eso nos ha permitido desarrollar una metodología y un nivel de especialización que no se encuentra en otros lugares".

La intención del Grupo Wanda, que además de la participación accionarial en el Atlético de Madrid también tiene un programa para que jóvenes futbolistas chinos se formen en este club, el Valencia o el Villarreal, es implantar el modelo español de formación de entrenadores en China con el apoyo de Cenafe, según confirma Galán, para lo cual están analizando diferentes opciones: adquirir la patente para la explotación de la metodología y la marca Cenafe en China es una de ellas, también está la posibilidad de entrar en el accionariado de este centro formativo privado.

Y no son los únicos. Evergrande, el segundo mayor grupo inmobiliario chino y propietario del Guangzhou Evergrande, el club más laureado del país asiático en los últimos años, también se han puesto en contacto con Cenafe en busca de una metodología de éxito para su Escuela de Fútbol, la mayor de China y probablemente la mayor del planeta con unas instalaciones que albergan 50 campos de fútbol, según Galán.España exporta entrenadores...y método

El Centro Nacional de Formación de Entrenadores (Cenafe) ha empezado a mirar más allá de las fronteras de España ante el incremento de la demanda de entrenadores españoles, sobre todo para fútbol base. Miguel Ángel Galán señala que en los últimos meses además de China representantes de otros países como Estados Unidos, Qatar o Dubai se han interesado por las posibilidades de colaborar con el Centro para establecer un sistema de formación de entrenadores en sus países.

La primera experiencia piloto se ha desarrollado durante la pasada primavera en una instalación deportiva de San Diego (California). Profesionales de Cenafe impartieron un Curso de Iniciación en conceptos técnicos y tácticos básicos a 60 potenciales entrenadores. La experiencia resultó tan exitosa que a partir de octubre cuatro entrenadores del Centro desarrollarán el primer módulo de formación de Nivel 1 (entrenador de categorías inferiores) que el centro imparte fuera de España.

Mostrar comentarios